El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aclaración de los términos de una herencia

11 Comentarios
 
Aclaración de los términos de una herencia
13/06/2018 14:50
Hola tenemos una herncia y hay unos terminos que no entendemos bien y consultando a varios abogados cada cual dice una cosa y no es plan de seguir pagando 50 euros por consulta para que sigan sin aclararnos lo que significa, al tema a ver si me podeis ayudar

en la herencia pone que tal persona mayor de edad con dni yal... y bla bla bla.. manifiesta su deseo de otorgar testamento y bla bla bla.. y luego pone,
clausulas...
primera:
.PRELEGO a mi hijo tal un piso sito en tal sitio y otro sitio en otro sitio con todo su mobiliario y demas

segunda
PRELEGO a mi hija tal un piso sito en tal sitio y bla bla bla...

tercero
instruye herederos a mitad y partes iguales a su hijo y su hija....


y la duda es la siguiente....en una el punto 1 PRELEGA 2 pisos a su hijo y uno a su hija...pero el tercer punto pone mitad y partes iguales...como entendeis eso?? en una parte pone 2 pisos para el hijo y uno para la hija pero luego pone a mitad y partes iguales....parece un poco contradictorio....
Schezlaf
relin
13/06/2018 15:36
Buenas tardes Relin, no hay contradicción alguna. Los herederos han sido doblemente llamados a la herencia del causante, por un lado como herederos universales y por otro como legatarios. Los prelegados, siempre que respetan las legítimas de los coherederos, deben ser respetados y se desgajan de la masa hereditaria, de manera que lo que deben repartirse "por mitad y partes iguales" son todos los bienes que no se hayan prelegado.

Un saludo
Pepe123
relin
13/06/2018 18:15
Apunte los abogados que no han sabido explicarle lo que le ha dicho Schezlab, para no volverles a consultar temas de este tipo.
relin
relin
14/06/2018 11:53
Muy bien explicado la verdad, nunca me había quedado tan claro, osea que eso es lo prelegado y el resto de cosas ya sean cartillas, joyas, o incluso algún terreno en el caso de que lo hubiese..
Ese resto si sería a mitad y partes iguales... No es así?

Y solo una pequeña duda... Con el tema de como estan las casas y demás hoy por hoy que sube y bajan... En el caso de que la casa de la hija no llegará a valer el tercio del total... Eso invalidaria el testamento o solo tendrá que compensar el hijo con lo que le falte a la hija? Por ejemplo, el total de las casas pongamos que es 300.000 pero las 2 del hijo valen 220.000 y la de la hija 80.000.

El hijo estaría obligado a compensarla para aceptar la herencia o se podría invalidar eso por estar mal y la hija pedir todo a 50%?
Schezlaf
relin
14/06/2018 14:37
Muchas gracias Relin por sus palabras.
Efectivamente, el resto de bienes que no han sido prelegados es lo que habría que repartir a partes iguales.
En cuanto a la valolración de los inmuebles debe tener en cuenta que habrá que estar al valor que tengan en el momento de efectuar la partición de la herencia y que la legítima a respetar no es la amplia sino la esctricta, por tanto lo que hay que comprobar es que lo recibido por la hija (valor del legado más valor de lo que le correponda como heredero) respeta esa legítima corta que en su caso se correponderá con el valor de 1/6 de la masa hereditaria. En el ejemplo que usted ha expuesto (masa hereditaria=300.000; valor recibido por la hija=80.000) sí se respetaría la legítima estricta (50.000). En el supuesto que no se respetara el hijo debería compensar económicamente a la hija hasta completar su legítima.

Un saludo
relin
relin
14/06/2018 21:18
gracias por la respuesta, el grueso de la respuesta esta ya respondido ahora lo que no me queda claro es lo de la legitima y la legitima estricta, ademas de que yo tenia entendido que la legitima es de 1/3 no de 1/6.
y luego en cuanto al valor de los inmuebles...eso iría por valor de mercado o valor catastral? a la hora de hacer las cuentas de los valores de los inmuebles
Schezlaf
relin
14/06/2018 22:29
La legítima estricta es efectivamente 1/3, pero como son dos los herederos ese tercio se debe repartir al 50%, lo cual representa para cada uno de ellos 1/6 del total.
En cuanto al valor de los inmuebles hay que estar al valor real del bien que será el de mercado si bien también es posible valorarlo conforme las tablas de la Agencia Tributaria (que suelen dar precios más bajos). La elección se fundamentará en los impuestos a pagar y en el destino que se le vaya a dar al bien (permanecer en el patrimonio o ponerlo al momento en venta).

Un saludo
relin
relin
15/06/2018 00:54
y si los herederos en vez de ser un hijo y una hija son: un hijo y 2 nietos que se llevarian la parte de la hija? seguiría siendo 1/6 parte la legitima para cada uno? osea esas 2 personas cuentan como 1 al ser los herederos de la hija, no?
Schezlaf
relin
15/06/2018 09:33
Efectivamente Relin, en ese supuesto habría dos formas de suceder: por derecho propio y por derecho de representación. El hijo vivo del causante heredaría por derecho propio y los dos nietos heredarían por derecho de representación lo que le hubiese correspondido heredar a su padre por partes iguales.

Un saludo
relin
Schezlaf
21/06/2018 14:51
Hola Schezlaf,

Si no te importa voy a ampliar la duda sobre este caso..como deciamos el hijo tiene 2 viviendas prelegadas y la hija 1, por cuestiones de flecos esa herncia lleva muchos años sin repartir, (unos 10) y resulta que el hijo de esas 2 viviendas va pagando las comunidades y los gastos de las casas a pesar que aun no estan a su nombre pero la hija no, y después de tantos años la casa de la hija acarrea una deuda muy grande y esta en riesgo de ser denunciada por la comunidad o embargada por esas deudas... si esto asi fuera y la casa es embargada.... afectara eso a la legitima ya que sin esa casa no se cumpliría el tercio de la legitima...o bien la hija perdería su propiedad y el ya el hijo podria aceptar la herencia y poner sus 2 casas prelegadas a su nombre?

la verdad es que no se si ya todo esto se esta enrevesado mucho como para ser una simple consulta en un foro.... no se de donde eres pero si fuéramos de la misma ciudad podriamos contratarte una sesión consulta y poner todo mucho mas especificado...
Schezlaf
relin
21/06/2018 19:02
Buenas tardes Relin, un placer poder ayudarle. Afirma que la herencia está “sin repartir” a pesar de que han transcurrido 10 años desde la muerte del causante, pero debe tener en cuenta que los hijos le están sucediendo en una doble condición, como herederos y como legatarios y en este caso, cuando el legado es de cosa específica y determinada, los legatarios adquieren su derecho (en su caso, la propiedad de esas tres viviendas) desde el momento del fallecimiento del testador, debiendo hacerse cargo desde ese momento los hijos de todos los gastos que esa titularidad conlleve. No estamos ante una deuda hereditaria sino propia de la hija.

Un saludo
relin
Schezlaf
22/06/2018 00:57
Osea entiendo que si la hija deja perder su parte por no pagar los gastos de la casa prelegada a ella eso no afecta a las prelegadas del hijo ni a la legítima, no?

Y me parece entender que el hijo puede poner la parte prelegada a el a su nombre sin esperar repartir el resto de la herencia?

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Especialidad en FUNDACIONES y Nulidades matrimoniales

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,