El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Alguien sabe cuánto cuesta impugnar un acta?

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
¿alguien sabe cuánto cuesta impugnar un acta?
12/11/2008 16:33
Hola.
En breve se convocará junta extraordinaria, mucho me temo que el resultado no será del todo satisfactorio a mi favor, el tema para muchos es peliagudo, por mi parte intentaré cambiar el sistema de reparto de gastos, quiero que se pague por coeficientes y no a partes iguales como se viene haciendo desde hace años, a pesar de que los Estatutos dice lo contrario al igual que la LPH.
Si hubiera mas votos en mi contra, tengo pensado impugnar el acta por incumplimiento de los Estatutos y de la Ley, y aunque mi seguro dice que tengo asistencia jurídica, no sé si los gastos de abogado, procurador etc, hirian por mi cuenta, por eso me gustaria saber si alguien sabe algo al respecto y me puede ayudar.
Muchas gracias
Un saludo
12/11/2008 16:55
Perdón por la H que se me ha colado.
12/11/2008 17:15
Le dejo la siguiente web, le ayudará en el proceso. Suerte.

http://www.jlprieto.es/las-cuotas-de-los-vecinos-en-la-comunidad-de-propietarios
28/11/2008 22:46
Pues mira para empezar Primero miras tu seguro. _Si lo tienes y preguntas. Lo más problable es que te contemple la consulta juridica pero nada más. Depende de lo que hayas contratado .
En general independientemente del seguro pasa dos cosas. O bien tienes acceso a la justicia gratuita por cuestion de ingresos- no deben superar el doble del salario minimo interprofesional del año en corriente-. O bien contratas a un abogado y un procurador. Que el abogado te diga su minuta- es decir el coste de su intervencion- y el procurador sus honorarios en una primera instancia y si recurres les preguntas que ha como te sale la broma. Y si ganas perfecto la parte contraria debe pagarte los gastos que tu primero debes acreditar como pagados a tus profesionales . Y si pierdes pagaras los tuyos y los de la parte contrario. MIrate con ojo donde te metes que la broma si es por un calenton te puede salir muy cara y despues embargan...y hay muchas lagrimas que bien informado/a se pueden evitar.
Andate con ojo y pregunta y decide en consecuencia equilibrando todos los datos.
Saludos.
29/11/2008 14:06
Hola a todos:

Isolda, lo que tienes que impugnar no es el Acta, sino el Acuerdo. Una impugnación de Acta, puede costar cerca de 3000 Euros, es lo que me dijeron hace un tiempo.

Gracias por todo.

Saludos.
29/11/2008 18:54
Hola; Me puedes explicar mejor lo de impugnar el acuerdo (no el acta) y por cuanto puede salir, gracias.
30/11/2008 21:54
Isolda:
En el año 2003, impugné un acuerdo en el que todos los vecinos votaron a favor de unas obras en el terrado que reducia luz a mi vivienda. Gané, pero el juez consideró que no había habido mala fe por parte de los otros y dictaminó que cada parte pagara sus costas. Defender mi propiedad me costó 4.000 € de nada, a pagar yo solita. En cambio, la otra parte, a repartir los gastos entre toda la comunidad, incluida yo. ¿Qué te parece?
Los gastos generados por el procedimiento judicial corresponden a los siguientes profesionales : abogado, procurador, notario y arquitecto. Este último se encarga de hacer un dictamen pericial de las obras realizadas, que en tu caso, no sería
necesario.
01/12/2008 00:26
Hola a todos:

Paganini, a lo que se refiere Isolda, es al cambio del sistema de gastos, desea que se pague por coeficientes, que es como dice sus Estatutos y la LPH.

A no ser que sólo haya ese punto el Acta recogería 1º más puntos, 2º cuando se refiere a impugna el Acta, se impugna todo, por lo que pueden echarla para atrás por ello, porque los demás acuerdos, pueden estar perfectamente validados.

Gracias por todo.

Saludos.
05/12/2008 19:16
Al impugnar un punto del acta, automaticamente todos los demás quedan sin efecto. Es lo que pasó con el acta de mi comunidad que yo impugné en el año 2000, a la cual hago referencia más arriba. En la próxima reunión se han de volver a tratar los otros temas en los que todos estaban de acuerdo.
07/12/2008 11:59
si tecuesta pasta no inpugnes nada a mi me pasa lo mismo quiero pagar por coeficiente, porque lo dicen los estatutos nuestros ,la escritura de obra nueva y la ley ,le he mandado un burofax al presidente con acuso de recibo y a la administradora,dociendo que espero la respuesta
o ver el documento que me obliga a pagar igual que otro vecino que tiene 60m mas que yo ,y que ingreso mi dinero en el notario a partir de este mes
un saludo
09/12/2008 12:50
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas.

Solo deciros que he averiguado que mi comunidad no tiene establecidos legalmente Título Constitutivo, ni Estatutos, ya lo he comprobado en el registro de la propiedad.
Y yo me pregunto, si no tiene Estatutos legalmente establecidos (aunque yo tengo un borrador pero sin firmas, ni sellos oficiales, con lo cual no tiene validez legal) en este caso, esta comunidad se regiria por la LPH??
Es posible que el reparto de gastos se haga según marca la Ley??
es decir por coeficientes?
En breve se celebrará junta extraordinaria para tratar y votar este tema.
Un saludo
09/12/2008 19:25
Yo analizaría en tu caso, la diferencia de coste de cuota entre pagar por coeficiente o a partes iguales.
Si la diferencia no es significativa, me olvidaría de la impugnación. Tambien valora, cuanto supone al año, la diferencia en el pago.
11/12/2008 00:10
Hola Isolda!
Solo darte ánimos porque no me encuentro en la misma situación. Acabo de terminar la Asamblea de vecinos y yo he rechazado las cuentas por el mismo motivo que el tuyo. En mi caso si hay Estatutos pero sirven de poco ya que todos los vecinos excepto yo han ratificiado un acuerdo que había en la comunidad desde el año 92 y que dice que todos debemos pagar a partes iguales los gastos del portal. Aunque no compré el piso en el 97 me dicen que yo los acepté en el momento que no impugné las cuentas de ese año. Yo ya tengo el tema en un abogado y después de ver la página web que envió Fontanero creo que tengo todas las de ganar aunque mis vecinos sean todos funcionarios y el administrador sea el Presidente de Administraciones de Fincas de mi provincia.
Solo desearte suerte.
11/12/2008 09:33
Gracias de nuevo.
Solo decirle a Acriton que sí, que la diferencia es mucha, al mes y por supuesto al año.
pero no soy la única, hay mucha mas gente que está afectada. Somos 74 vecinos, y todos tenemos casas distintas en superficie, forma, etc. una vez que he calculado los coeficientes, por m2 útil, por m2 de parcela y también por la suma de ambos, de las tres formas, la diferencia es bastaste. La ventaja que tengo es que una vez calculados, somos unos 34 vecinos que pagariamos menos de la cuota que se establezca, con lo cual espero que la gente me apoye.
La junta extraordinaria se convocará en enero, ya veremos si tengo éxito y consigo convencer al resto de los propietarios que el cambio es justo y además es lo que marca la Ley.
Un saludo.
11/12/2008 18:04
hola isolda yo tengo el mismo problema pero lo he enfocado de difernte manera,he mandado un buro fax al presidente y a la administradora ya que no me hacian caso, que a partir de este mes y hasta que no me den una respuesta de porque un coeficiente 0,535 paga lo mismo que uno de0,850 ingresare el pago de la comunidad en un notario o en el juzgado. y si quieren que me denuncien y que y que le demuestren al juez el por que , y espero salga bien un saludo
15/12/2008 20:35
En mi comunidad, a una banda de "estalentaos" les va a costar un ojo de la cara la gracia de jugar a los abogados porque no se puede basar un juicio en "humo". Claro está a la abogada de pacotilla que defendió a mis queridos recurrentes sin fronteras ( famosa Ong "apadrina a un abogado/a sin escrúpulos, nosotros ya lo hemos hecho...), se la trajo al pairo que la demanda tuviera consistencia o no. Sus pupilas adquirieron forma de $ cuando vio que el presupuesto de la comunidad superaba con creces los 600.000 euros..., así que gane o pierda su bolsillo estará lleno (o no, que los bancos ya no conceden créditos...). Al grano, que la gracia de una impugnación si se pierde (éstos han perdido en primera instancia y están poniéndoles velas a la virgen, y hasta alguno ha empezado a ir a misa...), el abogado le aplica un porcentaje que tiene un máximo y un mínimo, y que suele rondar el 10%.; en la audiencia, mucho más claro.
03/01/2009 11:21
YO SÓLO QUIERO APUNTAR A ISOLDA QUE LA LPH, EN LO QUE SE REFIERE OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS (ART.9.1.e), DICE TEXTUALMENTE: "Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo ESPECIALMENTE ESTABLECIDO, a los gastos generales......".
OJO CON ESE "especialmente establecido" porque es un cajón de sastre donde cabe de todo. Si quiere interponer un proceso legal, sopese pros y contras. Y si considera que lo tiene todo a su favor, adelante.
Un saludo muy cordial
04/01/2009 14:34
Beatrizeres, ciertamente no se me ha pasado ese... O LO ESPECIALMENTE ESTABLECIDO.
Mire, esta comunidad es ficticia, me explico, no está legalmente establecida, es decir no hay estatutos en la comunidad porque jamás se han registrado, ni han pasado por un notario. Está "constituida" desde hace unos 35 años, que son los años que un constructor hizo casas en un terreno no urbanizable, a dia de hoy aún no se contamos con unos servicios del ayuntamiento, aunque paguemos todos la contribución.
Como digo, hace 35 años, los primeros que compraron esas casas, se reunieron y decidieron hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, reparación y demás de la urbanización, bien, con los años esos gastos se seguieron pagando a partes iguales, curiosamente los que estaban en la junta directiva la mayoría tenian... tienen casas grandes, muy grandes y pensaron... aqui todos a partes iguales, lógicamente el sentido de la justicia brilló por su ausencia, ya que otras muchas casas apenas alcanzaban los 60 m2, frente a los 300 m2 de algunas y con parcelas de hasta 1000 m2 , frente a otras con parcelas de 150 m2, ¿ ES JUSTO ESTE REPARTO DE GASTOS? pues NO, la LEY ES CLARA a este respecto, y el hecho de que unos pocos decidieran hacer este reparto de gastos sin contar con la aprobación UNÁNIME, no justifica que se siga haciendo injustamente en perjuicio de no menos que casi la mitad de los propietarios.
Nadie quiso en su dia calcular los coeficientes, bien por dejadez, por ignoración o por lo que sea, el caso es que yo sí los he calculado con los datos que figura en el catastro y no somos pocos los perjudicados por este reparto injusto, por decirlo suavemente.
En la próxima junta extraordinaria pretendo con el apoyo de la mayoria cambiar esta injusticia y si no lo consigo, tengo 2 opciones, bien impugnar el acta o bien enviar un escrito al administrador ( que dicho sea de paso, menudo pájaro de cuidado está hecho) en el que exprese que a partir de ahora pagaré la cuota según mi coeficiente y si quieren... que me denuncien.
Estoy más que harta de que unos pocos se hagan los tontos y se aprovechen de otros no menos... TONTOS.
Ya está bien de tanta injusticia Y TANTO LISTO
04/01/2009 21:20
Te demandarán y ganarán en caso de que no pagues.

Si no hay cuotas inscritas en el registro debereis pagar a partes iguales.

05/01/2009 16:06
DickTurpin
Entonces para qué está la Ley???
A ti te parece justo ese reparto?? cuando hay tanta diferencia entre unas casas y otras??

Seguiré asesorándome

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Susana GONZÁLEZ OLMEDA

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal

La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.

Eduardo PRIETO SINAUSIA
BUFETE PRIETO

Abogado en: SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Familia

Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.

Eduardo RODRÍGUEZ HERREROS
URBANISMO CANARIAS CONSULTORES

Abogado en: LA LAGUNA, Santa Cruz de Tenerife

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Abogados especialistas en Arrendamientos, Desahucios, Propiedad Horizontal y Urbanismo.

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Familia, Civil General, Propiedad Horizontal

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

Julio TORRES GIL
BOSCÁ ABOGADOS

Abogado en: VALENCIA, Valencia

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Familia