El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anular la bomba de agua general, dejando sin presión ni caudal los pisos superiores.

6 Comentarios
 
Anular la bomba de agua general, dejando sin presión ni caudal los pisos superiores.
16/04/2018 16:36
A los vecinos del primer piso les molesta el ruido de la bomba general de agua que hay en la planta baja. Proponen en junta ordinaria, anularla, y también anular el aljibe de dónde se alimenta la bomba, para empezar a suministrarse directamente de la Red pública. Ello provocará una pérdida de presión y caudal en todas las viviendas que no estén en el primer piso. ¿Pueden anular la bomba y el aljibe para que los del primero no oigan ruidos y los demás vernos desabastecidos de un servicio básico de como el agua, por falta de presión y caudal? Yo he pagado mi parte de la bomba, y mi parte del aljibe, ¿se puede llegar a ello, a pesar de tener el voto en contra de los afectados? ¿Para anular una instalación de uso común, no se requiere unanimidad? Muchas gracias.
Virginia541
Ivangutierrez38
17/04/2018 19:30
Eso es un elemento común, para cuya eliminación se precisa unanimidad.
Por otro lado, sería preciso el asesoramiento de la empresa municipal suministradora de agua, que asegure que sin el equipo de bombeo llegara presión y caudal al último piso.
amadeo2002
Ivangutierrez38
17/04/2018 20:39
La eliminacion de elementos comunes, solo necesita 3/5 art. 17.3
3. El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Lo que pasa que es totalmente absurdo su eliminacion si no existe suficiente presion.
Si la bomba hace ruido, pues se arregla. Tienen servicio de mantenimiento?
Ivangutierrez38
Virginia541
17/04/2018 23:18
Muchas gracias. Algunos me indican que a pesar de ser un elemento común, se podría aplicar el artículo 17 y en consecuencia, se podría aprobar por 3/5 partes. Por otra parte, he coincidido con un constructor que me ha indicado que si la presión es menor a tres kilos, se les exige introducir una bomba de suministro. Automáticamente he pedido una "carta de presiones" a mi empresa suministradora (emaya). Además, emaya, me ha dicho que solamente garantiza suministro a plantas bajas y primeros pisos. Ahora me toca buscar los textos legales de tales exigencias. Por último, el artículo 10 dice que el mantenimiento de los equipos esenciales para la habitabilidad es de obligado cumplimiento. Y el agua es un bien básico y entiendo que no pueden desabastecerme.
Ivangutierrez38
amadeo2002
17/04/2018 23:20
Muchas gracias. Algunos me indican que a pesar de ser un elemento común, se requiere unanimidad. Además he coincidido con un constructor que me ha indicado que si la presión es menor a tres kilos, se les exige introducir una bomba de suministro. Automáticamente he pedido una "carta de presiones" a mi empresa suministradora (emaya). Además, emaya, me ha dicho que solamente garantiza suministro a plantas bajas y primeros pisos. Ahora me toca buscar los textos legales de tales exigencias. Por último, el artículo 10 dice que el mantenimiento de los equipos esenciales para la habitabilidad es de obligado cumplimiento. Y el agua es un bien básico y entiendo que no pueden desabastecerme.
Fixin
Ivangutierrez38
18/04/2018 11:27
No, no se puede eliminar el grupo de presión, ni 3/5 ni unanimidad. Es un requisito básico de habitabilidad y por lo tanto un elemento común estructural.
Si tienen problema de ruidos sería conveniente aislarlo acústicamente.
19/04/2018 06:55
Muchísimas gracias. Creo que estás en lo cierto. He estado mirando cuales son los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad, y uno de ellos es que haya agua. Luego entiendo que la bomba es un elemento que afecta a la habitabilidad. Debido a ello, creo que el artículo a aplicar es el 10 (LPH). Donde serán de obligado mantenimiento todas los componentes que afecten a la habitabilidad. Así, como bien dices, ni 3/5, ni unanimidad, ni tan siquiera votación alguna.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA, Baleares

Especialidades: Propiedad Horizontal, Civil General, Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal

La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.

Susana GONZÁLEZ OLMEDA

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.

Eduardo PRIETO SINAUSIA
BUFETE PRIETO

Abogado en: SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Familia

Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.

Eduardo RODRÍGUEZ HERREROS
URBANISMO CANARIAS CONSULTORES

Abogado en: LA LAGUNA, Santa Cruz de Tenerife

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Abogados especialistas en Arrendamientos, Desahucios, Propiedad Horizontal y Urbanismo.

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Familia, Civil General, Propiedad Horizontal

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia