El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asfaltado: reparto de costes

1 Comentarios
 
Asfaltado: reparto de costes
19/07/2018 01:55
Hola, buenas noches. Acabo de recibir hoy una carta del Ayuntamiento del pueblo de Los Molinos, de la Comunidad de Madrid, con fecha de 11-7-18, comunicándonos que se va a poner en marcha el Plan de Urbanización de nuestra zona y nos convocan a una reunión informativa el próximo jueves 19 de julio de 2018 . Nos comunican que la urbanización de esta colonia se llevará a cabo mediante la modalidad de contribuciones especiales, de forma que el Ayuntamiento aportará una parte del coste de las obras y los vecinos otra. También nos dicen que en dicho proyecto de urbanización no hay que ejecutar el saneamiento- alcantarillado, ni el soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas que ya fué realizado en años anteriores con cargo al PRISMA, y que la ejecución de las obras comenzará en el menor tiempo posible-
Preguntas:
1- Nuestra casa y las del resto de la colonia llevan construidas desde hace 80-100 años, y pagamos todos los impuestos municipales, tasa de basuras, e incluso un IBI mayor que en el centro del casco urbano. Con nuestros impuestos se pagan todas las obras municipales que se han ido realizando en nuestro pueblo a lo largo de los años, así como el resto de gastos del Ayuntamiento. ¿Es legal y es justo que ahora nos pidan que aportemos una parte del coste de las obras, cuando si se asfalta el casco central del pueblo, o se cambia el alumbrado,... y resto de obras públicas lo pagamos todos por igual? ¿Acaso no es esto también una obra pública? El resto del pueblo también se beneficiará.
2.- Por una esquina de nuestra parcela, metiéndose unos metros dentro del terreno y a pocos metros de la casa, pasan unos cables eléctricos, que no están soterrados.
¿Se puede exigir que los cambien de sitio o que queden soterrados, como dicen que ya se ha realizado en el resto de la zona con cargo al PRISMA?.
3.- Para repartir los costes qué debe tenerse en cuenta ¿la superficie de la parcela, el porcentaje de edificabilidad permitido ó el porcentaje construido actualmente?
Les ruego, si es posible, que además me indiquen las medidas que podemos ir tomando y qué documentación debo solicitar y/o me deben facilitar.
Agradecida de antemano,
Un cordial saludo
alga
Nis83
19/07/2018 14:29
Puesto que la cita en el ayuntamiento es para hoy, no se si llego a tiempo con mis consideraciones.

Debo entender que la zona carece de los estándares urbanísticos exigidos por el planeamiento para que las parcelas puedan considerarse SOLARES y que el ayuntamiento no ha recepcionado los viales y zonas verdes, para que el proyecto de urbanización prevea financiarse por la vía de contribuciones especiales.

Desde estas consideraciones, teniendo en cuenta que los costes de urbanización corren siempre con cargo a los propietarios y que para aprobar contribuciones especiales exige es condición indispensable la obtención por el sujeto pasivo de un aumento de valor de sus bienes debido a la realización de obras públicas o como consecuencia del establecimiento o ampliación de servicios públicos, considero perfectamente legal la propuesta del ayuntamiento, con independencia de que el uso sea general. .

Si el soterramiento de los cables están contemplados en el proyecto de urbanización, será un coste repercutido en las contribuciones especiales, lo cual no significa que podáis formular la propuesta de que sea la entidad citada la que se haga cargo de él. Cuestión distinta es que sea aceptada.

Respecto al reparto, deberá realizarse de conformidad con la respectiva ordenanza municipal, normalmente se atiende a los metros lineales de fachada, superficie, volúmen edificable (no el edificado) y valor catastral.

Bufetes de abogados especialistas en Urbanismo

Susana GONZÁLEZ OLMEDA

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.

Juan Ramón GIMENEZ MOREJÓN
JRGABOGADOS- JUAN RAMON GIMENEZ

Abogado en: CHICLANA DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Familia, Tributario, Urbanismo

Martín MENDIRI ÁLVAREZ
MENDIRI ABOGADOS

Abogado en: HUELVA, Huelva

Especialidades: Urbanismo, Laboral, Civil General

Eduardo RODRÍGUEZ HERREROS
URBANISMO CANARIAS CONSULTORES

Abogado en: LA LAGUNA, Santa Cruz de Tenerife

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Abogados especialistas en Arrendamientos, Desahucios, Propiedad Horizontal y Urbanismo.

Rafael BALLESTER CECILIA
PEREZ SEGURA & ASOCIADOS

Abogado en: ALICANTE, Alicante

Especialidades: Urbanismo, Administrativo

Urbanismo y Administrativo

Julio FERNANDEZ MARTINEZ

Abogado en: MARBELLA, Málaga

Especialidades: Mercantil General, Civil General, Urbanismo

Mercantil, Civil, Urbanismo