El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aumento de alquiler de un indiviso

3 Comentarios
 
Aumento de alquiler de un indiviso
16/05/2018 13:55
Buenas.

Somos propietarios del 50% de una nave industrial indivisa. La otra parte utiliza la nave en su totalidad para un negocio de su propiedad. A cambio pagan un alquiler miserable segun un contrato que caduca dentro de unos meses. Se pacto un alquiler tan bajo porque ellos prometieron que llegado el momento, nos comprarían nuestra parte sin problemas. Ahora se han retractado y dicen que no están interesados en comprar. Bien, nosotros hemos dicho que en ese caso deberemos actualizar el alquiler y ponerlo a precio de mercado. Se niegan a pagar ni un euro mas de alquiler. Les hemos propuesto vender la totalidad de la nave y repartir...tambien se niegan a vender. Y la propiedad es arquitectonicamente indivisible.
Como he dicho antes, dentro de unos meses vence el contrato de alquiler actualmente en vigor. Voy a enviarles un burofax dando el contrato por extinguido y solicitar un aumento por escrito. Que va a pasar si se niegan a pagar el nuevo alquiler? Pueden quedarse allí indefinidamente sin contrato, ya que legalmente son propietarios del 50%, o puedo solicitar un desahucio?
leonjbr
Emibel
16/05/2018 16:45
Si no llegan a un acuerdo ellos tendrán que desocupar el 50% de la nave o llegar con uds. a un acuerdo para ir disfrutando de la nave por plazos de tiempo alternativos, por ejemplo 6 meses ud. 6 meses ellos, de nuevo 6 meses uds, y así.
Si no llegan a un acuerdo de esa clase van a tener que ir a juicio para que el juez establezca turnos de posesión.
Si no le gusta la situación no le queda otra que interponer una demanda de división de cosa común, con lo que probablmente la nave saldría a subasta cosa que no es recomendable, pero que puede ser finalmente la única salida que les quede.
La cuestión no es fácil.
Emibel
Emibel
16/05/2018 17:01
Buenas tardes.

Le agradezco la respuesta. Obviamente no nos interesa llegar a la subasta, como tampoco nos interesa disfrutar 6 meses alternativos de la nave, ya que no la necesito y no sabría que hacer con ella, al ser practicamente imposible de alquilar para un periodo tan corto.

La única solución favorable para nuestro lado sería o bien vender (a ellos o a un tercero) o que nos pagaran un alquiler acorde con los precios del mercado, cosa a la que no se si es posible forzarlos mediante resolucion judicial. Me gustaría saber en que situación legal quedan ellos cuando venza el actual contrato (con renuncia expresa de prorroga por nuestra parte) dado que desde ese día nos negaremos a recibir el alquiler y daremos orden al banco de que no acepte los ingresos
leonjbr
Emibel
16/05/2018 19:32
Si eso es lo que intento transmitirle. Vamos a ver: uds. no pueden forzar al otro copropietario a concertar un alquiler. Lo que pueden hacer es bien repartirse el espacio bien repartirse el tiempo, pero nada más. Por eso le digo lo de la subasta. Dependendiendo de como sea de grande el local podría pensarse en dividirlo y hacer dos independientes con un muro de por medio, pero no sé si eso es posible en su caso concreto, tendría que consultar con un abogado especialista en Derecho Reales y hablar con un perito que sepa si el Ayuntamiento permite según qué tipo de nave, etc.
Como ya le he dicho hay solución, pero no es fácil. Este problema es muy frencuente y nunca tiene fácil solución. Si me lo permite mi consejo es que intenten independizarse como sea incluso ir a subasta pero no pueden estar en una comunidad que no les conviene nada.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Susana GONZÁLEZ OLMEDA

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Javier GOMEZ-BRAVO AYENSA
GOMEZ-BRAVO ABOGADOS SL

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Arrendamientos, Familia, Laboral

Eduardo PRIETO SINAUSIA
BUFETE PRIETO

Abogado en: SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Familia

Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.

Eduardo RODRÍGUEZ HERREROS
URBANISMO CANARIAS CONSULTORES

Abogado en: LA LAGUNA, Santa Cruz de Tenerife

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Abogados especialistas en Arrendamientos, Desahucios, Propiedad Horizontal y Urbanismo.

Julio TORRES GIL
BOSCÁ ABOGADOS

Abogado en: VALENCIA, Valencia

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Familia