El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral voluntaria.

2 Comentarios
 
Baja laboral voluntaria.
10/08/2018 21:36
Buenas noches.
El pasado 11 de Julio informe verbalmente a mi empresa que dejaba de prestar servicios, en el mes de agosto ya que por motivos de traslado laboral de mi esposa a otra comunidad autónoma. La empresa informo por medido de correo electrónico a todos los trabajadores de que se iba a producir mi baja a mediados del mes de agosto. Cuando llegó el ultimo día de trabajo, me solicitaron un escrito de baja voluntaria, el cual realice indicando la fecha del pre aviso verbal ya realizado. La sorpresa es cuando entrego dicho escrito, el cual la empresa se niega a firmar porque no esta en descuerdo, a parte que no tenían la documentación preparada. Por lo que estoy esperando a que me informen para firmarlos, desde otra comunidad autónoma...
Por otro lado, por una filtracion me han dicho que la empresa esta preparando la documentación, en la que se va ha descontar parte de liquidación ya que según la empresa no ha recibido preaviso y se me van a descontar parte de las vacaciones disfrutadas aunque me queda parte de las vacaciones sin disfrutar.
En dicha empresa he trabajado durante dos años y medio. Este año he disfrutado de 15 días de vacaciones de los 22 días que me corresponden por año trabajado. A parte que me deben parte del sueldo del mes de Julio ya que habían realizado mal el ingreso.

¿Puedo tomar acciones legales por ello? Primero, por no firmar el escrito y , segundo, por querer descontarme dinero. Me va a suponer, además, un sobre coste el ir hasta allí para los papeles

¿Cómo podría actuar?
Gracias
jamgpreve
Danjoues
10/08/2018 23:28
Lo cierto es que poco puede hacer usted, dice que comunico su b.v. de forma verbal, bueno pues las palabras se las lleva el viento y claro ahora le piden que entregue un escrito notificando dicha baja y no le admiten desde la fecha en que usted comunico de forma verbal.
Luego edta que según cada convenio (no mos dice cual es el suyo), y segun la categoría del trabajador los preavisos van desde 15 dias hasta 2 meses y según corresponda en su caso por cada dia que falte de preaviso como mínimo sufrirá una penalización de un día de salario.
En cuanto a las vacaciones usted no tiene 22 dias porque se va en la 2* quincena de Agosto y para tener dcho a los 22 días es a computo de 31 de diciembre, yéndose en la 2 quincena de Agosto ha generado usted 18,7 dias de vacaciones si disfruto 15 aun tiene superávit de 3,7 dias.
SMO
Danjoues
jamgpreve
11/08/2018 08:59
El aviso, aunque fue verbal, fue seguido de un aviso mediante mail corporativo por parte de recursos humanos a todos los miembros de la empresa. Ahí entiendo que está avisado. Ellos no pidieron ningún tipo de escrito.
Mi convenio es el del metal en puesto jefe de sección. Cabe destacar que cancele parte de mis vacaciones para reincorporarme, sin necesidad por mi parte, para formar a mí sucesor. No hubo tal sucesor...
Gracias por su respuesta

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Rafael Alberto ESPEJO SUAREZ
ESPEJO SUAREZ ABOGADO

Abogado en: CORDOBA, Cordoba

Especialidades: Civil General, Laboral, Administrativo

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia

Javier GOMEZ-BRAVO AYENSA
GOMEZ-BRAVO ABOGADOS SL

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Arrendamientos, Familia, Laboral