El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compraventa del 50% a mi madre vivienda habitual.

4 Comentarios
 
Compraventa del 50% a mi madre vivienda habitual.
13/02/2018 12:07
Intentaré ser lo más concisa posible. Mi padre falleció en 1996 sin testamento, hallándose la vivienda en régimen de gananciales. Se ha planteado la posibilidad de quedarme la vivienda en la que convivimos mi madre y yo. En un primer momento se barajó la posibilidad de liquidar la herencia de mi padre ya que no se hizo a fecha de fallecimiento y que mi madre me donara su parte compensando económicamente yo a mis hermanos. A nivel tributario los números estaban claros el problema se planteaba en la donación puesto que luego para no perjudicar la legítima de mis hermanos aunque a fecha de hoy con esa compensación económica ellos la daban resuelta y aunque hicieran renuncia en vida al fallecimiento de mi madre sería nula, es lo que he creído entender. Mi madre sólo tiene este bien inmueble y apenas una pensión baja que no cubre casi sus gastos del cuidado, responsabilidad que asumo yo y no porque yo perciba una cuantía, todo lo contrario, sino que el gasto de una persona dependiente es elevado.

La otra opción que hemos pensado, si es posible a nivel tributario y dentro del marco legal, sería que en la liquidación de mi padre mis tres hermanos renunciaran a la herencia a mi favor y yo le comprara, mediante préstamo hipotecario, la parte de herencia a mi madre y que luego ella en el mismo acto o posterior donaría esa cantidad a los hijos por igual. De ser posible la operación, qué repercusión tendría la renuncia de mis hermanos en la herencia de mi padre a mi favor y cuál es el precio de compraventa, no la cantidad, sino la que legalmente o a nivel tributario Hacienda admitiría de su 50%. Por supuesto y de forma incuestionable mi madre viviría en la vivienda hasta su fallecimiento que espero no sea pronto.
paquito xocolatero
Lolamares
13/02/2018 16:37
Al final viene a ser más o menos equivalente:
-Tus hermanos renuncian, te quedas tú como única heredera, le "compras" su parte a tu madre, y esta hace una donación del dinero a tus hermanos. Hay una herencia, una "compra" y una donación.
-Tus hermanos aceptan la herencia, le "compras" su parte a tu madre y tus hermanos, y tu madre luego te dona ese dinero a ti (o su parte de vivienda antes de cobrar, que seguramente sería mejor). Hay una herencia, una compra y una donación.
Vamos, que el orden de los factores no altera demasiado el producto.
Digo "compras" entre comillas porque en cualquier caso te interesaría no comprar sino hacer una extinción de condominio, que es fiscalmente más ventajoso.
Sí que tendrías que ver de qué manera os saldría más barata la donación de tu madre a tus hermanos o a ti, si en dinero o su parte del piso, eso va en función de la comunidad autónoma.
Yo creo que lo más fácil sería aceptar todos la herencia, que tu madre done a los tres su parte de la vivienda (si lo he entendido bien) y luego que te lo asignes tú en extinción de condominio pagando su parte a tus hermanos (que como digo es más barato que "comprar". Pero vamos...
Lolamares
paquito xocolatero
13/02/2018 16:51
Muchas gracias por tu respuesta, Paquito. La última opción la desconocía.
Strongzafira
Lolamares
13/02/2018 18:19
hola mi tema esperando respuestas se parece mucho, pero el idioma de éstas cosas son difíciles de entender hasta que te toca y empiezas a mirar y pedir ayudas.
yo pretendo hacerme con la casa para que no se venda y comprar o compesar o hacer yo que se con el 50% de propiedad de mi madre. Por esto pregunto como y que pasa con los otros mis hermanos si es posible hacerlo de alguna forma y fiscalmente como queda.
En mi caso se diferencia a lolamares que se hizo la herencia y que la casa es segunda vivienda.
si responde alguien y prefiere contestar en "conflicto entre herederos "
gracias paquito
paquito xocolatero
Strongzafira
13/02/2018 18:27
La única manera de evitar que se venda un proindiviso que otro copropietario quiere vender, es comprarlo tú.
La parte de los otros es suya y siempre tienen derecho a venderla. Si pretendes comprarla tú no veo el problema, dale el precio que pidan a los que quieren venderla, o si hay subasta ofrece más que nadie.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Especialidad en FUNDACIONES y Nulidades matrimoniales

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,