El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convivencia con un familiar alcohólico

6 Comentarios
 
Convivencia con un familiar alcohólico
13/02/2018 13:10
Me llamo Patricia, tengo 80años y mi hijo mayor de 58 años vive conmigo. Desde adolescente sabemos que es alcohólico y hemos ido a diferentes organizaciones como Alcohólicos anónimos y similares, en numerosas ocasiones. Ha tenido épocas buenas, y otras peores. El problema del alcoholismo es muy duro, y a pesar de intentarlo siempre recae, además desde hace unos años se coloca con las pastillas que le dieron para pasar el mono e incluso las esnifa mezclándolas con el alcohol.
Hasta el momento la convivencia ha sido difícil pero no imposible, pero a día de hoy yo ya no puedo aguantarlo más. Me han llamado de la policía numerosas veces para que vaya a buscarlo en algún parque o en la calle inconsciente…
A día de hoy, su actitud tanto sobrio como ebrio, es más agresiva de lo normal, no llega a ser maltrato físico porque nunca me ha tocado, pero verbalmente, me insulta y me degrada continuamente hasta el punto de no querer entrar en mi propia casa, o inventarme escusas para poder salir de ella. También ejerce mucho control sobre mis movimientos y recibo varias llamadas para ver donde estoy.
No puedo echarle de mi casa porque él no se quiere ir, dice que es suya y que no se quiere ir porque según su mente “el que se va de casa, pierde la oportunidad de heredarla”. Está obsesionado con lo que heredará cuando yo muera, y está peleado con sus hermanas porque les agredió verbalmente de manera muy agresiva, y ellas no están dispuestas a soportarlo.
Ellas me aconsejan que me pagan el alquiler de un piso para que pueda vivir tranquila, pero yo no quiero renunciar a mi casa por miedo a él.
Y otro problema que existe es: si él se queda en casa ¿Quién paga sus gastos? Él no trabaja ni tampoco quiere hacerlo, nunca lo ha hecho (solo de forma esporádica). ¿Si él no los paga me los reclamarán a mí?
En definitiva, legalmente no encuentro la vía para alejar a ese hombre (mi hijo) de mí, o para que le den ayuda psiquiátrica ya que al ser adulto, si él no la quiere no se le da. Siento que no tengo opciones, y tendré que aguantar la situación de por vida.
Wolframio85
Alias2294
13/02/2018 13:18
Si existe malos tratos, amenazas o violencia hacia usted aunque sea verbal denuncie y solicite orden de alejamiento. Usted puede incluso solicitar la incapacitación de su hijo por el alcoholismo.

Su hijo por su edad y su condición física es capaz de trabajar por si mismo, por lo tanto no es dependiente de usted y no está obligada a mantenerle.

La casa de quien es propiedad? Sabe usted que puede eliminar a su hijo del testamento y que no reciba la casa? Si usted no hace testamento, sus propiedades serán repartidas entre sus herederos.
paquito xocolatero
Alias2294
13/02/2018 13:22
Es muy difícil decir qué hacer en un caso así, ninguna opción parece buena. No sé si debes echar de casa a tu hijo o no, es algo que ni llego a asimilar. Pero legalmente sí puedes echarlo, dada la edad que tiene, pues entiendo que la vivienda es tuya (importantísimo). Te bastaría en principio con cambiar la llave, y si va a liarla llamar a la policía. Insisto que no sé si es lo que corresponde hacer o no, pero legalmente no tendrías ningún problema.
Según cómo sea el maltrato podrías solicitar orden de alejamiento.
Alias2294
Alias2294
13/02/2018 13:27
El verdadero problema reside, en que no quiero echarle y que se vuelva un indijente, ni tampoco quiero verlo en la carcel...
Wolframio85
Alias2294
13/02/2018 13:59
Entendemos que es duro, pero si eso pone en peligro su vida, además de no ayudar a su hijo, al no ser consciente de las consecuencias cuando está bebido cualquier día puede darle un empujón y que usted se de un mal golpe y en ese caso también se enfrentaría a un delito de homicidio. Qué crees que peor para él y para usted?

Obligarle a recibir tratamiento puede solicitarse judicialmente, pero la verdad es que es muy excepcional que un juez decrete tratamiento y seguimiento judicial del tratamiento.
mirarhaciadelante
Alias2294
13/02/2018 15:13
Hola Alias2294,
Legalmente la solución es "facil": denunciar los malos tratos, pedir orden de alejamiento y cambiar la cerradura.
Moral y emocionalmente es muy duro, casi todos los que tenemos hijos daríamos cualquier cosa por ellos. Yo intentaría la vía de la incapacitación y ceder su tutoría a la comunidad autónoma debido a su edad. Quizá en los servicios sociales puedan ayudarle, bien en el ayuntamiento o en el centro de salud.
Le deseo mucha suerte.
Granjera
Alias2294
13/02/2018 15:45
Hola, Alias2294, como madre entiendo perfectamente que no quieras llegar a ver a tu hijo en ningunas de esas situaciones.
Y aunque nuestros hijos puedan llegar a causarnos sufrimientos, siempre intentaremos protegerlos, independientemente de la edad que tengan.
Ánimo y suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Marta BARRIOS LEDESMA
BS CENTER

Abogado en: VILANOVA I LA GELTRU, Barcelona

Especialidades: Familia, Civil General

Despacho donde se da prevalencia al trato humano y la predisposicion para alcanzar la mejor solucion posible a sus problemas legales.