El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cosa curiosa en familia (divorcio).

5 Comentarios
 
Cosa curiosa en familia (divorcio).
16/04/2018 20:39
Interpongo demanda de divorcio con solicitud de medidas provisionales coetanáneas. Dan traslado a la adversa para contestar a la demanda y, en lugar de contestarla, presenta escrito instando medidas provisionales PREVIAS a la demanda de divorcio, así, literal. Me quedo a cuadros. Ahora el Juzgado requiere a ambas partes para que se pronuncien sobre acumular las medidas provisionales previas al procedimiento principal de divorcio. ¿ Qué digo ?, ¿ que se acumulen ?,¿ que no se acumulen y que tenga a la adversa por no contestada en la demanda de divorcio ?, ¿ ambas cosas ?
Schezlaf
proximo
17/04/2018 23:44
Buenas noches próximo, supongo que se habrá cruzado la interposición de tu demanda con la solicitud de la otra parte y por eso te piden que se acumulen, porque son dos procedimientos distintos, con número de autos distintos. Mira la fecha del escrito presentado de contrario pues a lo mejor se le pasó el plazo para contestar y lo ha querido subsanar mediante la presentación de esa solicitud. En ese caso sería fraude procesal.

Un saludo
proximo
proximo
18/04/2018 18:20
Muchas gracias por tu respuesta Schezlaf, comprobaré lo que me dices. Un cordial saludo
proximo
proximo
21/04/2018 13:13
Hola, lo he comprobado y lo que ocurre es que la adversa en lugar de contestar a la demanda de divorcio ha presentado dentro del plazo de contestación una demanda de medidas provisionales previas, pero no ha contestado a la demanda de divorcio.

El Juzgado me solicita me pronuncie sobre la procedencia o no de acumular dichas medidas al procedimiento de divorcio, a lo que voy a contestar que no me opongo, pero a la vez que se tenga a la adversa por no cumplimentado el trámite de contestación a la demanda, ¿cómo lo veis ?
Schezlaf
proximo
21/04/2018 19:41
Quizás la solución sea la que propones, sobre todo a la vista de que estamos ante un procedimiento de familia donde hay mayor flexibilidad formal, pero si te muestras a favor de la acumulación no tendrá mucha virtualidad práctica el que se acuerde por el Juzgado que la adversa no ha contestado la demanda, pues supongo que en lo fundamental los hechos y fundamentos de esa contestación estarán vertidos en su solicitud de medidas previas.
Si efectivamente ha sido emplazada para contestar la demanda, no termino de entender cuál ha sido el motivo de su actuación y sólo puedo pensar en alguna estrategia ilegítima, por eso, y dado que esa solicitud que ha dado origen a ese segundo procedimiento no tiene razón alguna de ser y nunca debió formularse, pues ya tenía conocimiento de un procedimiento sobre la misma materia y pudo oponerse y reconvenir, es por lo que me opondría a tal acumulación y solicitaría que se archivara el procedimiento de medias previas a la demanda a la vista de lo dispuesto en los artículos 78 y 421.1 de la LEC, estableciendo el primero la improcedencia de la acumulación de procesos si el riesgo de sentencias con pronunciamientos contradictorios (…) pueda evitarse mediante la excepción de litispendencia, disponiendo el art. 421.1 de la LEC que “cuando el tribunal aprecie la pendencia de otro juicio o la existencia de resolución firme sobre objeto idéntico, conforme a lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del art. 222, dará por finalizada la audiencia y dictará, en el plazo de los siguientes cinco días, auto de sobreseimiento”.
Es sólo una opinión a bote pronto.

Un saludo
proximo
Schezlaf
21/04/2018 22:03
Schezlaf, muchísimas gracias por tu respuesta y la estupenda argumentación jurídica que me has aportado que sin duda y plasmaré en mi escrito.

Mil Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia