El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deber horas porque te mandan a casa, ¿es correcto?

1 Comentarios
 
Deber horas porque te mandan a casa, ¿es correcto?
10/08/2018 22:19
Buenas noches,

He decidido abrir este tema porque no encuentro información en internet que me ayude, y el único post que he visto relacionado con mi consulta en este foro no me ayuda mucho.

Mi pareja tiene es cocinero en un restaurante, hace una semana la esposa de su jefe se se puso enferma, su jefe decidió cerrar el restaurante porque tenía que llevar a su esposa al hospital y le dijo que "ya le avisaría para que volviera", a las 3 horas llamó a su cuñado para que abriera el restaurante, por lo que mi novio volvió a ir y terminó su turno.
El caso es que ahora le están exigiendo esas 3 horas de trabajo que según dice su jefe tiene que recuperar aunque no fuera culpa suya que cerrara, ¿esto es correcto?, ¿pueden pedirle que recupere esas horas cuando no es culpa suya no haberlas realizado?.

Lo único que he encontrado en internet es esto:
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio
BOE: 29 julio 983, núm 20906
...Artículo 5.
Salvo que por pacto individual o colectivo se estableciese otro sistema, las horas no trabajadas por causa de fuerza mayor, estado de la mar, accidentes atmosféricos, interrupción de la fuerza motriz o falta de materias primas no imputable al empresario, podrán recuperarse a razón de una hora diaria, como máximo en los días laborables siguientes. Con carácter previo, el empresario deberá comunicar a los representantes de los trabajadores la causa concreta invocada para proceder a tal recuperación. Tal comunicación deberá efectuarse asimismo a la Inspección de Trabajo....
Entiendo que si hablan de horas de fuerza mayor, como los ejemplos que pone, esas si son horas a recuperar, pero su caso es porque su jefe decidió que cerrasen.

Espero que pueda ayudarme.
jamgpreve
Laura7asesora
11/08/2018 00:34
Bastante miserables son por reclamarle esas 3 h. Ni las tiene que recuperar ni se las pueden descontar de la nomina, de hecho si le enviaron para casa no tendría ni que haber vuelto una vez decidieron que abriese el cuñado del jefe.
No es por decidió del trabajador que tiene una jornada contratada y si el jefe por el motivo que sea o bien le envía para casa o como fue el caso decide cerrar es problema de éste y no debe afectar a la jornada programada para el trabajador, lo que ocurre es que en el sector de la hostelería los empresarios están acostumbrados a precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Rafael Alberto ESPEJO SUAREZ
ESPEJO SUAREZ ABOGADO

Abogado en: CORDOBA, Cordoba

Especialidades: Civil General, Laboral, Administrativo

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia

Javier GOMEZ-BRAVO AYENSA
GOMEZ-BRAVO ABOGADOS SL

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Arrendamientos, Familia, Laboral