El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio, domicilio familiar construido sobre terreno heredado de uno de los cónyuges

5 Comentarios
 
Divorcio, domicilio familiar construido sobre terreno heredado de uno de los cónyuges
12/01/2018 20:53
Buenas tardes.
Mis padres se están divorciando por violencia de género y mi padre está en prisión. Mi madre reside en el domicilio familiar que está construido sobre un terreno herencia de mi padre,aunque la casa la ha realizado mi madre¿Qué ocurriría si mi madre se marcha a vivir fuera del domicilio familiar y deja la casa? ¿puede reclamar a mi padre la parte de propiedad que le corresponde? ¿Puedo yo hacer uso de la vivienda familiar aunque mi padre me prohíba la entrada al domicilio familiar teniendo permiso el permiso de mi madre? Gracias por vuestro tiempo
paquito xocolatero
Joanandony
15/01/2018 12:49
Esa circunstancia se considerara una mejora en bien privativo, en el que el valor de la mejora sería considerado ganancial, cuando se haga la disolución de gananciales (si es que estaban en este régimen). Lo normal es que en la disolución se adjudique el bien privativo al propietario del bien privativo, aunque se tendrá en cuenta el valor de la mejora en el reparto del resto de bienes o la compensación que corresponda. Por tanto: sí, tu madre puede exigir el valor de la cantidad que corresponde.
Por otro lado sobre que tú hagas uso de la vivienda familiar, habrá que estar a lo que determine el juez: si se otorga el derecho de uso de la vivienda familiar a tu madre, a ti o a ambos, en el proceso de divorcio (entiendo que ahora lo tiene por la violencia de género, únicamente). Si se otorga solo a tu madre y ella lo abandona tú dejarías de tener derecho de uso, ya que sería solo de tu madre. Si se te ha otorgado a ti (o a ambos), entiendo que sí.
Joanandony
Joanandony
15/01/2018 13:06
Hola. Gracias por tu rápida respuesta. Mis padres están casados en gananciales.Entiendo entonces que aunque mi madre abandone el domicilio familiar y mientras un juez no se mencione sobre la vivienda puedo seguir haciendo uso de ella ¿correcto? Gracias.
paquito xocolatero
Joanandony
15/01/2018 13:22
Al contrario, mientras un juez no diga lo contrario el derecho de uso sería solo de quien esté asignado, y si solo lo tiene tu madre es solo de tu madre, no tuyo, y si esta no hace uso del mismo es su propietario el que lo recupera (aunque esté en la cárcel) y si tu padre se entera te podría tirar (entiendo que eres mayor de edad y económicamente independiente, del hecho de que pretendas vivir tú solo ahí). Aunque tendría que demostrar que tu madre no vive allí para recuperar el derecho de uso e instar un procedimiento de desahucio por precario, ya que si está en la cárcel no puede cambiar la cerradura sin más. Le costaría un tiempo poder tirarte, vaya, pero legalmente podría porque tú no tienes derecho a estar ahí si el derecho de uso se ha dado solo a tu madre.
Joanandony
Joanandony
15/01/2018 13:50
Hola de nuevo. Soy independiente económicamente. Esta pregunta viene porque mi hermano esta empadronado en el domicilio porque él si reside de forma permanente en la misma, y yo claro tengo una habitación en el mismo. para cuando voy de visita. Mi madre tiene pensado marcharse a vivir a otro domicilio con otra persona, pero el domicilio no está asignado a nadie en este momento por un juez ¿Puede llegar mi padre salido de prisión, llamar a la guardia civil y pedir que me saquen del domicilio familiar si me ve en el? Entiendo que no tengo derecho a estar alli ¿Qué ocurre si estoy empadronado en el mismo? Gracias por su tiempo.
paquito xocolatero
Joanandony
15/01/2018 14:30
Podría llegar a poder hacerlo, sí, aunque mediante demanda judicial primero para revocar el derecho de uso de tu madre, y luego para echaros a vosotros; no sería que si alguien te ve un día ya al siguiente pueda venir un policía y tirarte, le costaría su tiempo y lo normal sería que primero se os pidiera que abandonarais la vivienda.
Si tienes alternativa lo mejor sería que no vivieses ahí, aunque nada te impide ir si tienes llaves, o a ver a tu hermano, o estar en tu habitación o coger tus cosas, mientras nadie te lo impida.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia