El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es legal pedir productos personalizados (camisetas, carcasas. etc) con marcas registradas?

1 Comentarios
 
¿es legal pedir productos personalizados (camisetas, carcasas. etc) con marcas registradas?
06/12/2018 18:19
Con el avance de las tiendas online de productos personalizados (camisetas, carcasas de móvil, etc) un cliente sube sus archivos para personalizar un producto y la tienda online lo imprime y se lo manda.

Por ejemplo puede pedir una camiseta con el escudo del Real Madrid, y poner su nombre debajo. Por supuesto ambos archivos (el escudo y su nombre) los sube él y la tienda lo imprime sin revisar si la marca está registrada. ¿No hay nada ilegal en esto?

Lo hacen todas las tiendas famosas como vistaprint, latostadora, etc. Y mi pregunta es:

De haber alguna infracción a la ley de marcas ¿sería del cliente que sube el archivo o de la tienda que obedece el pedido y lo imprime?

Suponiendo que sea responsabilidad de la tienda ¿cómo puede saber si un archivo que le manda un cliente está registrado o tiene derechos de autor? Supongamos que sube una foto de una chica y pone debajo "Mi adorada novia". ¿Y si la foto es de una modelo sacada de Instagram y no es su novia? ¿Cómo puede saberlo la tienda? ... No veo cómo, la verdad.

El ejemplo del escudo del Real Madrid es fácil de saber que esta registrado, pero estas tiendas funcionan con software automatizado que imprimen lo que manda el cliente, no hay personal especializado en marcas.

Y por otra parte, el cliente pide una imagen con su nombre debajo, es como si fuera una copia privada sin ánimo de lucro... Tampoco veo claro que infrinja nada, pero realmente es el que puede conocer el origen de la imagen que sube.

No pienso que todas las tiendas online de productos personalizados estén fuera de la ley ¿Puede tratarse de un vacío legal?
paquito xocolatero
Marketingmix
07/12/2018 13:07
No hay utilización comercial, otra cosa sería si se lo vendieran a terceros tanto la empresa impresora como el cliente.
Puedes hacer una analogía si quieres con una fotocopiadora que pague el canon: puedes ir y que te fotocopien un libro (derecho de copia privada), pero no puedes ni tú ni la fotocopiadora vender luego esas copias.