El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos en pareja

6 Comentarios
 
Gastos en pareja
17/04/2018 08:14
Hola quería exponer un caso, mi pareja y yo vivimos en mi casa, la cual todavía estoy pagando, ella tiene su casa pagada, la cual la tiene arrendada, y yo la digo que lo justo seria que el dinero que la dan por su casa, lo ponga como dinero en la cuenta común, ya que yo aporto mi casa que también tiene un valor mensual, y ella acepta, pero dice que no es normal que sea así,. y me gustaría saber un poco vuestra opinión.

Los gastos de casa los pagamos a medias.

Por otro lado ella a veces puede trabajar en casa, y la dije que si trabaja de manera continua, lo normal seria que si esas horas hace gasto en casa para trabajar, que ponga la diferencia, y también me dice que eso no es normal, que ella no me haría eso.

Espero puedan ayudarme.
paquito xocolatero
Zidaneraulguerr
17/04/2018 10:03
Supongo que no estáis casados y no hay gananciales, si no no tendría sentido esta pregunta.
Sobre la primera: son rentas como las que puede tener de cualquier trabajo. ¿Tu sueldo y el de ella van a una cuenta común? Pues esto lo mismo. Si quieres cóbrale un alquiler aparte de la mitad de los gastos de la casa, o llega al acuerdo que queráis, pero a efectos legales y fiscales ese dinero es de ella, no de ambos.
Lo segundo me parece ruin y pesetero, qué quieres que te diga, por 5 o 10 euros tirando por lo alto de consumo de electricidad, viviendo ya ahí. Cada cual que se organice como quiera con su vida, pero si pides opinión...
Annanoclau
paquito xocolatero
17/04/2018 11:42
Una opción no sería que si uno de los dos paga el piso (vale para hipoteca o alquiler), el otro pague los gastos comunes hasta llegar a la cantidad que el primero dedica a pagar el piso?

Entiendo que cuando vas a vivir en pareja se debe hacer al 50% o proporcional a los salarios de lo dos (si hay mucha variación en los salarios), por tanto ella entiendo que si debería pagar más de los gastos del piso. Si quiere todo al 50% entonces que le pasé a su pareja el 50% del alquiler que cobra.
paquito xocolatero
Zidaneraulguerr
17/04/2018 13:23
Sí, por supuesto. Es cosa de cada pareja, pero lo normal es que sea a mitad de gastos o proporcional a ingresos, según vean ellos, que no hay nada escrito en una relación libre. Si es a mitad de gastos podría pedirle la mitad de la hipoteca como "alquiler", por ejemplo, y que cada uno gane lo que gane. Si es proporcional a gastos (que es mucho más difícil de calcular cuando vas a comprar leche o lo que sea, aunque se puede hacer por cuenta común) las rentas de alquiler serían como ingresos de ella, más que pedirle que los ingrese directamente en una cuenta común. Aunque es lo que quieran, vaya, cada uno con su vida.
Zidaneraulguerr
Zidaneraulguerr
17/04/2018 14:38
Yo lo que decía es que si yo tengo mi casa donde vivimos, y ella la suya la tiene alquilada, creo que lo normal seria que al menos ella pusiese mínimo lo que me darían a mi por alquilar mi piso, por que si por ejemplo alquilamos las 2 casas y nos vamos a una de alquiler, ella pondría la mitad, verdad? pues yo entiendo por el mismo motivo que ella al menos que ponga la misma cantidad que me darían a mi por alquilar mi casa.

Yo entiendo que al final cada uno aporta algo a la pareja, yo aporto mi casa un valor inmaterial, y ella el alquiler de su casa un valor material, pero cada uno debería de aportar lo mismo, no se yo lo veo así, nadie lo ve así?
paquito xocolatero
Zidaneraulguerr
17/04/2018 17:05
Yo no, al menos no así (aunque la diferencia puede no ser mucha). Las viviendas no tienen por qué valer igual, por ejemplo, y entonces ya no sería justo, y si poniendo como hipótesis, que no tuviera esa vivienda ¿no tendría que aportar igual, entonces?
Para mí es una renta como cualquier otra, y legalmente es así. Sí que vería normal si queréis que pagara una especie de alquiler (la mitad de la hipoteca), pero no como esa forma de cálculo de "una casa por otra". Ten en cuenta además que (aunque no creo que pase absolutamente nada) fiscalmente podría haber algún problema, y no sé si estarás tomando en cuenta por ejemplo lo que tenga que pagar de impuestos por esa renta, que eso lo tendrá que pagar ella, pero la mitad la estarías cobrando tú sin tributar.
sarapiki
Zidaneraulguerr
18/04/2018 10:34
legalmente no hay nada, como ya te han dicho. Moralmente.... miles de interpretaciones.
La mia? solicitad informacion (a una inmobiliaria, por ejemplo) de por cuanto se podria alquilar tu piso, y que ella pague la mitad de esa cantidad.
Con respecto al resto de gastos, yo considero que a medias, sin tener en cuenta si uno toma una naranja y el otro dos, si uno gasta mas papel higienico que el otro... porque si ya en eso hay disputa.... entonces mejor que cada uno viva en su casa.... (sigue siendo mi opinion, moral, ya que has pedido opiniones)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA
GABINETE JURIDICO

Abogado en: VILANOVA I LA GELTRU, Barcelona

Especialidades: Familia, Civil General, Laboral

Gabinete Juridico, donde prevalece el trato humano y la predisposicion para alcanzar la mejor solucion posible a sus problemas legales.