El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia que no se resuelve. No hay acuerdo entre hermanastros.

12 Comentarios
 
Herencia que no se resuelve. no hay acuerdo entre hermanastros.
13/01/2018 18:24
Buenas tardes,

Mi padre falleció hace 9 años. Quedó en herencia una casa que estaba al 50% a su nombre y la otra mitad a mi madre. Yo soy hijo único y de una anterior relación tiene tres hijos (estaba divorciado de la madre de estos hijos). En la herencia me dejó el tercio de mejora, el de libre disposición a mi madre y quedaría la legítima a repartir entre los cuatro hijos que somos (yo y mis tres hermanastros).

Estos se pusieron en contacto con nosotros después del fallecimiento mediante abogado para reclamarnos una cantidad de dinero por la casa en función del tercio de legítima. Para fijar el precio de la casa contrataron, en teoría, a un perito independiente que la tasó en un precio bastante elevado en función de la situación de la casa. Y nos pedían que les abonáramos la cuantía económica que les correspondía por su porcentaje de herencia para que me la cedieran a mí. No estuvimos de acuerdo y la situación que quedó estancada.

Ahora, mi madre y yo queremos darle una solución a esto. Les hemos ofrecido una cantidad económica incluso algo mayor al valor del mercado del inmueble (lo que varias personas nos han ofrecido por ella por comprarla pero menor a la que nos reclamaron en un principio ellos) y no parece que estén dispuestos a aceptar.

Mi duda es, ¿qué podemos hacer? La herencia aún no se aceptó por parte de nadie por falta de acuerdo. Si no llegamos a ningún acuerdo, ¿la solución es ir a juicio y que un juez dictamine el valor de la casa y reparta? Entiendo que habría que vender el inmueble. ¿Se puede desatascar esta situación de alguna forma? Nos gustaría dejar atrás todo esto pero no parece que vaya a existir ningún acuerdo entre las partes. ¿Qué me recomiendan ante esta situación? No se nos han presentado una tesitura así anteriormente.

Gracias. Un saludo.
Laboralcontrato
Laboralcontrato
13/01/2018 18:25
Quería aclarar, por si cambia en algo el asunto que la vivienda de la que estamos hablando está desocupada desde el fallecimiento de mi padre.

Un saludo.
Pedro2018
Laboralcontrato
15/01/2018 12:26
Buenos días,
Hace cuatro años fallecio mi abuelo hemos heredado una casa, este había echo testamento, el cual ya conocemos, somos varios herederos, ahora queremos hacer la ajudicación de herencia pero hay dos herederos que no quieren firmar, quería saber que podemos hacer? podemos hacer la adjudicación los que si estamos de acuerdo en firmar??
Gracias
paquito xocolatero
Laboralcontrato
16/01/2018 17:57
A ver, no me queda claro: ¿la herencia no está ni siquiera aceptada? Pues al notario, si quieres que se reparta, y que este les avise mediante requerimiento notarial y tendrán un plazo de 30 días para pronunciarse, y si no lo hacen se dará por aceptada.
Pero no sé por qué tienes que pagar nada a ningún otro co-heredero para heredar. Si DESPUÉS DE HEREDAR les quieres comprar su parte de la casa o lo que sea que se herede, pues lo haces, y si no quieres porque no hay acuerdo o porque no quieres, pues no lo haces. Si alguna propiedad resulta en proindiviso a consecuencia de la herencia, y estáis vosotros en ella, pues que presenten ellos una demanda de división de la cosa común después de heredar, y que se la quede el que más pague (teniendo en cuenta que permanecerá la vigencia del usufructo si lo hay).
Pero esto de que tienes que pagarle a nosequiénn para heredar, ¿a santo de qué? A hacienda, únicamente.
paquito xocolatero
Laboralcontrato
16/01/2018 18:00
Pedro2018: pues un requerimiento notarial. Si en 30 días naturales no se pronuncian se dará la herencia como aceptada pura y simplemente. Si no quieren firmar que no firmen, ya lo hará el notario en su lugar.
Laboralcontrato
paquito xocolatero
16/01/2018 21:00
Hola paquito xocolatero,

Gracias por responder. Quizás no expliqué bien la situación en el mensaje inicial. La herencia efectivamente no está aceptada por ninguna de las partes. No hemos ido a notario aún.

El inmueble es el único bien que hay en la herencia. El 50% del mismo está a nombre de mi madre y la otra mitad está puesto a nombre de mi padre fallecido. Debido a que la parte de mejora está a mi nombre y la de libre disposición a mi madre en la herencia, nosotros (mi madre y yo) tendríamos la propiedad del 87.5% del inmueble y el 12.5% sería de mis hermanastros. Del mismo modo, mi madre y yo tenemos el 75% de la herencia asignada y el 25% restante es de mis hermanastros.

¿Qué quiero decir con esto? Que tanto a mi madre como a mí nos interesaría "comprar/adquirir/que mis hermanastros me cedan" su parte de la herencia para que podamos hacer con el inmueble lo que consideremos. ¿Para qué queremos un inmueble a repartir entre tantas personas sino tenemos relación ninguna? Ellos estaban por la labor pero tasaron el inmueble con una inmobiliaria que les dijo un precio que nos pareció desorbitado. Y en función de ese precio, nos pedían la cantidad de dinero que les corresponde de la herencia por su porcentaje. Para así que me cedieran/donaran su parte de la herencia.

El motivo de crear esta consulta era por si me podíais echar una mano a la hora de cuál sería la forma más indicada de abordar este asunto. Ya que por lo que he leído no sé si lo más conveniente es que me cedan su parte de la herencia antes de heredar (siquiera sé si esto es posible) o una vez aceptada la herencia que nosotros les compremos su parte de la herencia (del inmueble) y ellos me la "vendan".

Debido a que no estoy seguro de que lleguemos a algún tipo de acuerdo económico quería también saber si existe alguna figura judicial/notarial que pueda obligar a la aceptación de la herencia y una vez aceptada sino llegamos a ningún acuerdo económico para que nos vendan su parte de la herencia pues vender el inmueble y que se repartan las ganancias obtenidas. Que creo que esto sería la peor opción por el poco precio que se podría obtener por su venta en subasta pública.

Un saludo.
paquito xocolatero
Laboralcontrato
17/01/2018 10:31
Si la situación la entiendo, pero es que lo tenéis mal planteado. No tenéis que pagarles para que renuncien a la herencia, o te cedan/donen su parte de herencia. ¿Ese dinero como se justifica luego ante hacienda? Es irregular y hasta podría ser delictivo. Aquí lo que procede es aceptar la herencia y luego comprarles su parte de esa vivienda, no tiene nadie que ceder nada, sino pagar legalmente por su parte la cantidad que acordéis y de la forma en que queráis, bien compraventa, o bien extinción de condominio. Si acordáis el precio genial, si no, a nadie se le obliga a vender lo que es suyo.
Efectivamente, que es lo que preguntas después, después de aceptar la herencia podríais hacer una demanda de división de la cosa común, obligando a que o bien se venda, o bien os compren vuestra parte, o bien os vendan todos la suya (y que es fiscalmente más favorable, aunque habríais de quedaros con la vivienda solo uno, tu madre o tú, no los dos).
Lo que me extraña es que no hayan querido ellos aceptar la herencia durante todo este tiempo, porque sí, se os puede obligar a vosotros (o vosotros a ellos) a decidir en un mes si la aceptáis o la rechazáis, mediante requerimiento notarial (si no se responde se da por aceptada, y tras eso se interpone la demanda de división de la cosa común, para forzar la venta o la extinción de condominio si alguno decide quedarse con la integralidad del bien).
Schezlaf
Laboralcontrato
17/01/2018 13:55
Solicite una valoración pericial de la finca y sobre la misma ofrezca a sus hermanastros la cantidad proporcional, informándoles que en caso contrario todos vais a tener que afrontar más gastos de notario, escrituras, registros y abogados. En el caso de que haya acuerdo amistoso debereis aceptar la herencia y que tu madre se adjudique el pleno dominio de la vivivenda (por tener mayor porcentaje) compensando económicamente al resto.
Si sus hermanastros se niegan, no le quedará más remedio que aceptar la herencia y adjudicaros en proindiviso dicho inmueble. En caso de que se negaran a venderlo debería ejercitar la actio communi dividundo y extinguir el condominio bien mediante la adquisicón del inmueble por uno de los copropietarios bien por su venta a un tercero.

Un saludo
Laboralcontrato
Schezlaf
18/01/2018 09:34
Gracias paquito xocolatero y Schezlaf por responder.

Entiendo que la mejor manera de solucionar esto es que nos pongamos de acuerdo entre las partes mediante la valoración del inmueble por un perito oficial ajeno a las partes. Y que una vez valorado el mismo se proceda a aceptar la herencia y mediante compensación económica todas las partes cedamos en favor de mi madre. A este respecto tengo una pregunta, si yo también he de ceder mi parte a mi madre, ¿es necesario que haya una compensación económica efectiva? Es decir, algún tipo de transferencia de su parte a mí, ¿o no hay que realizar movimiento económico ninguno? Lo digo porque en principio no considero necesario que se me abone cantidad ninguna porque igualmente ese inmueble en el futuro será mío sino se vendiera antes. ¿O ustedes qué recomiendan?

En segundo lugar, respecto a ejercitar la actio communi dividundo y extinguir el condominio para que el inmueble se pueda adquirir por uno de los copropietarios o bien venderlo a un tercero, ¿se puede obligar a mis hermanastros a realizar cualquiera de estas acciones o no se les puede obligar a nada? Me refiero, una vez aceptada la herencia mi madre está interesada en adquirir el resto de partes y ostentar la propiedad total del inmueble o aparece un tercero interesado en adquirirlo. Si ellos deciden que no quieren firmar nada, ¿pueden obstaculizar el proceso indefinidamente o existe alguna manera de obligarlos a aceptar por ejemplo la cesión de su parte del inmueble a una de las partes mediante compensación económica por el valor fijado pericialmente del mismo?

Un saludo.
Schezlaf
Laboralcontrato
18/01/2018 11:55
Usted pregunta si debería también ceder su parte del inmueble a su madre y mi consejo es que aunque no sería obligatorio sí aconsejable, no solo porque, en principio, es indeseable toda comunidad, sino también desde un punto de vista impositivo, pues si usted permaneciera en la misma habría una extinción parcial del proindiviso y en estos casos hay jurisprudencias para todos los gustos sobre si dicha operación estaría sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales (como siempre sostiene la Administración Tributaria) o al impuesto de actos jurídicos documentados, con lo que se evitaría ese problema.

¿Es necesario que haya una compensación económica efectiva? Lo ideal sería evitarla mediante la adquisición de otros bienes de esa herencia.

En cuanto a la acción de división, si sus hermanastros se niegan a vender ustedes deberán presentar una demanda de división de la cosa común que irá dirigida contra ellos y que tendrá como finalidad la venta del inmueble. Contra dicha demanda, en principio, no cabría oposición alguna y sí su condena en costas.

Un saludo
Laboralcontrato
Schezlaf
18/01/2018 12:22
Hola Schezlaf,

Respecto a la primera parte de ceder mi parte a mi madre me queda más claro gracias a su explicación.
Respecto a la compensación económica el único activo de la herencia es el inmueble al 50% que poseía mi padre. No existe ningún activo más. Existían pasivos/deudas a su nombre que mi madre y yo nos encargamos de saldar. Que entiendo que deberán minorar la compensación económica que reciban mis hermanastros en caso de venta del inmueble según el porcentaje que les corresponda.
Lo que quería saber es si yo pudiera ceder mi parte del inmueble a mi madre a coste cero (sin ningún tipo de compensación económica) ya que preferiría ahorrarme ese trámite. Siempre que sea posible y no suponga ninguna repercusión tributaria.

En cuanto a la demanda de división de cosa común presentada en juzgado entiendo que el bien saldría a subasta pública. ¿Cualquiera, incluidos otros copropietarios podrían pujar por él? Por ejemplo mi madre y yo para quedarnos con el inmueble.

Un saludo.
Schezlaf
Laboralcontrato
18/01/2018 14:07
En el supuesto de que usted cediera gratuitamente su porcentaje del inmueble estaríamos ante una donación. Coméntelo en su notaría, pero quizás lo ideal sería fijar en la escritura la forma de pago de su porcentaje mediante transferencia a realizar y posteriormente valorar si efectuar el pago o no.
En cuanto al procedimiento judicial, éste no tiene por qué acabar mediante la venta del inmueble en pública subasta ya que en cualquier momento pueden llegar a un acuerdo adjudicando el bien a uno de los condueños (el cual deberá indemnizar a los demás) o bien acordando la venta a un tercero.

Un saludo
Laboralcontrato
Schezlaf
18/01/2018 21:46
Entiendo que como comenta sí deba de figurar algún tipo de forma de pago como por ejemplo transferencia y luego valorar si efectivamente se efectúa o no. Entiendo que Hacienda no debería de hilar tan fino como para comprobar si efectivamente se ha realizado transferencia alguna.

Si finalmente se llega a procedimiento judicial espero y deseo que se llegue a algún tipo de acuerdo para ceder el inmueble o venderlo a un tercero.

Schezlaf y resto de compañeros, muchas gracias por la ayuda que me habréis prestado.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Especialidad en FUNDACIONES y Nulidades matrimoniales

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,