El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Iluminación en garaje comunitario

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Iluminación en garaje comunitario
12/11/2018 15:12
Hola,
Soy propietaria de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario.
La luz del garaje se enciende al entrar el vehículo en el mismo y dura encendida 2 minutos (comprobado personalmente), para estacionar en mi plaza (en medio de dos columnas), tengo que maniobrar, y tardo aproximadamente casi los dos minutos.
Tengo dos niños pequeños y cuando voy a bajar del vehículo, la luz ya está apagada.
El garaje no tiene ningún dispositivo (detección de personas) que ayude a encontrar el interruptor para encender nuevamente la luz.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo "exigir" que se amplíe la duración del tiempo de encendido?¿es legal que el garaje permanezca 100 % apagado?, puedo solicitar que se ponga un dispositivo de presencia?
Por favor, necesito que me asesoren, pues como he dicho, se apaga la luz rápidamente y tengo que dejar a los niños dentro del vehículo a oscuras (solamente con la luz del interior del vehículo), hasta que yo acceda y pueda encender la luz, con el consiguiente peligro de caerme o tropezar con otro vehículo, pues como ya mencioné, el estacionamiento queda completamente a oscuras.
Muchas gracias
Fixin
Amalia69
12/11/2018 15:21
Más que exigir puede pedir que el reloj temporizador de la luz lo amplíen. Exigir testigo de presencia, pues tampoco. Pedirlo, debatirlo en junta y si se aprueba pues se instala.
Virginia541
Fixin
13/11/2018 11:50
Los interruptores que deben estar en el garaje para encender la luz manualmente, deben tener un piloto para distinguirlos en la oscuridad. También es obligatorio que haya luces de emergencia, que se enciendan automáticamente cuando se apague la iluminación general.
Fixin
Virginia541
13/11/2018 11:55
Las luces de emergencia no son para cuando se apague la luz del garaje, o de la escalera ... son para el caso de que salte la luz.
Amalia69
Fixin
13/11/2018 12:52
Si, ya lo he comunicado a la administradora y han ampliado el temporizador de la luz.
No obstante, me parece relativamente "peligroso", que cuando se acabe el tiempo, el garaje quede completamente a oscuras, pues por ejemplo, desde donde está mi estacionamiento hasta el interruptor de la luz, tengo que "sortear" varios coches, con el consiguiente peligro de golpearme o caerme, y más teniendo dos niños pequeños conmigo.
Por eso preguntaba si hay alguna normativa que ampare el alumbrado del garaje.
Amalia69
Virginia541
13/11/2018 12:54
Si, los interruptores tienen un dispositivo que se puede distinguir en la oscuridad, pero al quedarse COMPLETAMENTE a oscuras, es bastante difícil llegar a distinguirlos, pues tengo que "sortear" varios estacionamientos que muchas veces están ocupados por coches, con el consiguiente peligro de tropezar.
Ya me han comentado, cuando pregunté, que las luces de emergencia, SOLO se encienden cuando se "corta" la luz eléctrica.
Amalia69
Fixin
13/11/2018 12:54
Si, ya me han comentado que las luces de emergencia solamente funcionan cuando salta la luz por "corte"
Amalia69
Amalia69
13/11/2018 14:31
El caso que me preocupa es que, aunque he hablado con la administradora de la Comunidad, no me dan ninguna solución al problema, solamente me dicen que pondrán más minutos el temporizador de la luz....pero cuando se acaba el tiempo, el garaje queda completamente a oscuras...por lo que tengo que hacer una "carrera contra reloj" todos los días: bajar a los niños rápidamente, recoger las mochilas, el bolso, y no te cuento cuando traigo compra del supermercado.... es una carrera a todo gas.
La excusa que me dicen es que hay mucho gasto de luz....pero no veo lógico esto.
También me comentan que puedo solicitar reunión de la junta de propietarios y "tocar el tema", cosa inútil, pues los que asisten a la reunión votarían NO a la luz
Carolinevega
Virginia541
13/11/2018 15:04
Virgia, como ya le han dicho las luces de emergencia se encienden cuando por cualquier causa existe un corte de suministro, no porque las luminarias se apagen, hay que saber lo que se dice querida
Virginia541
Carolinevega
16/11/2018 15:05
Para Carolinevega:
Vaya al Ayuntamiento y presente una queja, sobre el problema de alumbrado existente, por falta de seguridad y solicite que el ayuntamiento emita un informe sobre la seguridad del garaje para las personas.
Carolinevega
Virginia541
16/11/2018 15:56
querida compañera de blog, le agradezco mucho se recomendación, ahora bien me puede decir porque he de ir al ayuntamiento y presentar una queja?
Petrus
Amalia69
16/11/2018 17:26
La solución pasa por que los responsables de la Comunidad amplien el tiempo del programador, por ejemplo pasarlo de 2 a 3, o 4 minutos.Al margen de ello si en algun momento consideras que tienes una operación de descarga del coche que necesitas más tiempo, tu misma puedes accionar la palanquita del programador y pasarlo de tiempo programado ( icona reloj) a tiempo fijo (icona bombilla). La luz se mantendrá encendida sin interrupción el tiempo que necesites; eso si, al final debes se cuidadosa y regresar la palanquita a su posición normal , por tiempo programado.
Carolinevega
Amalia69
16/11/2018 19:01
el alumbrado que existe en su garaje es el que figurará en el proyecto de edificación que el ayuntamiento en su día aprobó.
por lo cual no haga caso, y no vaya al ayuntamiento, es una perdida de tiempo
Virginia541
Amalia69
18/11/2018 18:39
Se asombrarían, de la cantidad de edificios construidos en este país, que no se ajustan al proyecto aprobado, con la pasividad de los ayuntamientos, y la incompetencia en la inspección para la licencia de primera ocupación..
Amalia69
Petrus
19/11/2018 11:15
Agradezco a todos sus consejos....pero PETRUS.... ¿de verdad crees, que con el stress que llevo encima (estacionar el coche en una plaza reducida por dos columnas, bajar a dos niños de 4 años, las mochilas del cole, etc) me acuerdo de accionar el temporizador del reloj y luego volverlo a poner en su sitio.....eso si supiera dónde está.....que no es el caso...y con los niños no se puede.

Otra cosa, la presidente SOLO ha accedido a ponerle dos minutos más, es decir, 4 minutos en total.
Amalia69
Virginia541
19/11/2018 11:19
Hola,
Los pilotos tienen un piloto para distinguirlos en la oscuridad, pero, NO SE VE desde donde está mi vehículo, pues como ya dije, tengo que atravesar 3 estacionamientos y una pared a oscuras, hasta que llego al pilotito.

Las luces de emergencia NO SE ENCIENDEN cuando se apaga la luz general.

Por eso decía de si hay alguna normativa, o sitio donde pueda ir...porque, digo yo, habrá un protocolo o normas mínimas de seguridad en los garajes....porque quién me dice a mí, que no se esconde alguien aprovechando que no hay luz?
Gracias
Fixin
Amalia69
19/11/2018 13:02
Según cuenta su garaje cumple con las normas en el tema de seguridad, incluso han accedido a duplicar el tiempo en el temporizador. Las luces de emergencia son para eso, emergencia, por lo que no deben encenderse cuando se apaga la luz.

Si usted no tiene suficiente tiempo en 4 minutos para sacar a los nenes del coche y salir del garaje lo único que se me ocurre es que se compre una linterna o use la del móvil para ver y no tropezarse.

En cuanto a lo de que alguien se esconda ... si alguien hace eso le va a dar igual tener o no tener luz
Petrus
Amalia69
19/11/2018 13:41
Por mi parte solo me resta confirmar todo cuanto también a dejado dicho Fixin.
Carolinevega
Amalia69
19/11/2018 15:05
Un apunte para lo dicho por Fixin dado que Amalua se puede confundir, las luminarias de emergencia no se enciende cuando se apaga la luz, se enciende cuando hay un corte de energia por parte de la compañia .
Yo creo que 4 minutos da para mucho, pero lo que puede hacer es sparcar el coche, ir hasta el disyuntor mas proximo, volver al coche bajar a los niños y cerrar el coche.
Ya tiene ocho minutos
Amalia69
Fixin
19/11/2018 15:48
lo de la linterna o utilizar el móvil, ya lo sabía, lógicamente, pero es que se me ha apagado con las manos ocupadas con los dos niños....y de momento no soy un "pulpo"...jejejeje, o suelto a los niños a oscuras para buscar el móvil, o me tropiezo...no sé si me explico.

Simplemente es por curiosidad de saber si hay una normativa, o simplemente, por "capricho" del presidente, se deja el garaje completamente a oscuras...pues he visto en muchísimos garajes, que se apagan las luces generales, quedando una fija.

En fin...muchas gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Susana GONZÁLEZ OLMEDA

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal

La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.

Eduardo PRIETO SINAUSIA
BUFETE PRIETO

Abogado en: SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Familia

Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.

Eduardo RODRÍGUEZ HERREROS
URBANISMO CANARIAS CONSULTORES

Abogado en: LA LAGUNA, Santa Cruz de Tenerife

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Urbanismo

Abogados especialistas en Arrendamientos, Desahucios, Propiedad Horizontal y Urbanismo.

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Familia, Civil General, Propiedad Horizontal

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

Julio TORRES GIL
BOSCÁ ABOGADOS

Abogado en: VALENCIA, Valencia

Especialidades: Propiedad Horizontal, Arrendamientos, Familia