El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lesiones por mal estado de parque infantil

14 Comentarios
 
Lesiones por mal estado de parque infantil
12/09/2018 23:51
Buenas tardes,
Ayer en la tarde estuve con mi marido y mis hijos en un parque de bolas que hay dentro de la cafetería de un centro comercial. Mientras yo compraba mi marido estaba con ellos en dicho parque. Cual es mi sorpresa cuando, estando yo en la caja, veo llegar a mi hija y mi marido corriendo, llevando a mi hijo en brazos que lloraba desconsolado y con los pies llenos de sangre por cortes. De ahí fuimos a urgencias donde le limpiaron las heridas y le pusieron puntos de sutura en ambos pies. Mi marido realizo fotos donde mi hijo se lastimo. Es increible el estado en el que estaba la instalación. El acolchado de dos escalones estaba suelto, dejando a la vista 5 tornillos de 4 centímetros, los que se clavó mi hijo en ambos pies. La encargada se disculpó y dijo tener permisos y seguro en regla. Nosotros denunciamos los hechos en la policía. Doy gracias que solo se ha quedado en un susto, porque inpresiona ver los tornillos que allí había. ¿Hemos actuado adecuadamente? ¿Se puede hacer algo más? ¿Qué pasará ahora?
Gracias.
Ktedvji
Ruesllo
13/09/2018 02:22
Yo también hubiese denunciado se lo podría haber clavado en otro sitio con peor diagnóstico.
topi
Ruesllo
13/09/2018 10:23
Lo que cuenta es mas un caso de responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento, que un asunto penal.
No ha sido buena idea denunciar en la Policía, puesto que como digo es un tema de responsabilidad patrimonial y este tipo de reclamaciones tienen su propio procedimiento regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo. Primero realizar reclamación al Ayuntamiento y no cualquier reclamación, hay que acreditar el nexo causal del mal estado de las instalaciones y entre las lesiones sufridas, además hay que cuantificar la reclamación. Y para eso precisará de un informe pericial de un médico perito especialista en valoración del daño corporal.
No es un asunto tan fácil, de presentar denuncia en la Policía y ya esta todo solucionado. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen orden internas de recepciónar todo tipo de denuncias, y así pasa luego que la gente considera que habiendo presentado denuncia en la policia ya ha realizado lo que tenía que hacer, y luego pasan los plazos.
Como digo, no es un asunto fácil, todo el tema de la reclamación patrimonial para hacerlo una persona sin conocimientos jurídicos, pues la Admnistracion no suele asumir su culpabilidad con facilidad.
Le aconsejo que acuda a un despacho de abogados especializado en reclamaciones por accidente y que le estudie el caso, ya que si el caso es viable, se lo llevarán y le cobraran un tanto por ciento de la indemnización cuando la cobre.
Y no tenga ninguna prisa en reclamar, que tiene un año desde que se estabilicen las lesiones. Hágame caso y póngalo en manos de un abogado.

No dice nada de testigos, pero sería muy muy muy recomendable la existencia de testigos ( ajenos a su familia directa) que estén dispuestos a declarar que las lesiones fueron producidas en ese lugar, porque por lo que he leído, no acudió la policia al lugar ni tampoco asistencia sanitaria. Lo que si tendrá que aportar pruebas del estado en el que estaba las instalaciones antes de que lo arreglen. Le aconsejo un perito o un técnico especializado que certifique que las instalaciones no cumplían los requisitos adecuados.
No se puede imaginar, luego como la Administración, sobre todo sus compañías de seguros, las oposiciones que hacen para no pagar indemnización. No le extrañe que le digan que hay culpa por su parte “ in vigilando” que las lesiones no se han producido en ese lugar etc etc etc
Ruesllo
topi
14/09/2018 22:46
Hola de nuevo.
Muchas gracias por su comentario. Perdone mi ignorancia topi pero no entiendo porqué se debe denunciar en el ayuntamiento y porque dice que es un caso de responsabilidad patrimonial....¿ Podría explicármelo? Era un parque de bolas privado, en un centro comercial. No acudió ningún médico allí ya que yo misma llevé a mi hijo a urgencias. Sí acudió la policia a las instalaciones del parque mientras yo realizaba la denuncia, de hecho, fue la policia la que comprobó las instalaciones y precintó el lugar. Tengo fotos de las instalaciones y fotos de las lesiones que sufrió mi hijo. Testigos también, el parque estaba lleno de padres con sus hijos.
Gracias por su ayuda.
Ruesllo
Ruesllo
14/09/2018 23:39
Hola,
Buscando información, he leído que debería denunciarlo por vía civil.....¿Alguien puede ayudarme y decirme si es así? ¿ Qué diferencia hay, en este caso, en denuciarlo pir civil o penal? ¿Puede presentarse la denuncia en civil y penal?
Agradecería que alguien me ayudara. Ese parque de bolas estaba en muy malas condiciones, mi hijo lleva tres días sin poder caminar y sin ir al colegio. No quiero que esto vuelva a suceder.
Ktedvji
Ruesllo
15/09/2018 02:12
Por lo poco que yo entiendo creo que por lo civil le puedes sacar dinero, debes además de pedir una indemnización por los daños causados, a ver si te informan bien algún abogado. Que ese parque no debe estar abierto en esas condiciones
topi
Ruesllo
15/09/2018 12:09
Lleva toda la razón, no se porque entendí leer, que era un parque municipal. Si fue un centro comercial se trata de un asunto civil y se ha de reclamar en vía civil.
No obstante , antes de acudir a demandar judicialmente, si la responsabilidad es bastante clara se puede llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía aseguradora de la actividad.
La denuncia en la policia mantengo que no es el procedimiento adecuado para reclamar por las lesiones.
Si llamarla para que acuda y tome constancia de los hechos y adopte las medidas procedente inicialmente.
Aún así, le aconsejo que acuda a un abogado.,
Son temas complejos.
topi
topi
15/09/2018 12:16
Porque es mejor la vía civil? Y no la penal?
No es que sea una mejor o peor. Lo que hace que un jurista decida ir hacia una u otra dependerá del caso concreto. Para que se pueda perseguir por la vía penal además que las lesiones Tengan tratamiento medico o quirúrgico es que la imprudencia ha de ser grave. Si la imprudencia no es grave no hay infracción penal. De la imprudencia podíamos hablar horas y horas, y no es el foro adecuado. Había que estudiar el
Caso, pero la vía civil por la
Vía de la responsabilidad extra contractual es la más adecuada.
Aunque es un tema difícil de decirle sin conocer el caso y a través de un foro.
Ruesllo
topi
15/09/2018 12:51
Muchas gracias topi, me queda más claro.
De todas formas, yo no busco indemnización, no busco dinero, solo quiero que esto no vuelva a suceder y que les sancionen por el mal estado de sus instalaciones, que ningún niño vuelva a jugar ahí en esas condiciones.
Yo si veo imprudencia grave, por no mantener en buen estado un parque destinado a niños pequeños, pero como usted dice, es un tema peliagudo y difícil.
Le agradezco su ayuda.
Muchas gracias.
Trampolino
Ruesllo
15/09/2018 18:00
Es correcta la denuncia ante Policia, después se dará trámite al Juzgado de Instrucción y si no ven indicios de un delito de lesiones leve entonces archivarán. Es aquí cuando puede instarse una via civil o una ejecución de título judicial si se dieran las circunstancias. Usted haga un seguimiento de esa denuncia y amplíe todos los datos que pueda aportar a la misma (ampliación de denuncia) para con ello dejar los hechos lo más claros posibles y a sus responsables. La Policia puede cursar la denuncia a Consumo para que se realice una inspección del local y se verifique que ha sido todo arreglado. Suerte.
topi
Ruesllo
16/09/2018 10:13
Desconozco si trampolíno es compañero o no, pero antes de la reforma del año 2016, lo que dices trampolino era la práctica habitual, habida cuenta que incluso la imprudencia leve era considerada infracción penal y realmente en la práctica se utilizaba la vía penal para conseguir el informe del perito gratis.
Ahora realmente, salvo que la imprudencia grave sea muy clara ( sabes que la Juridprudencia establece requisitos muy restrictivos para la misma ) y las lesiones conlleven tratamiento médico o quirúrgico lo mejor y más práctico es utilizar la vía civil por responsabilidad extra contractual este tipo de reclamaciones, pues de lo contrario utilizando la vía penal de inicio lo que puede conllevar es retrasar el proceso pues si lo archivan pasados 6 meses o un año lo que se ha hecho es perder el tiempo.
De todas maneras sin ver la documentación del caso y a través de un foro es temerario decir que es mejor una u otra vía.
Ruesllo
topi
16/09/2018 11:22
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Mi hijo sí ha necesitado atención médica, después del accidente (le suturaron las heridas), dos días después para realizar curas y mañana de nuevo para curas. No ha podido ir al colegio y no podía caminar (las heridas están en la planta de ambos pies). Ahora, después de cuatro días, empieza a apoyar algo los pies. Las heridas no son graves (para lo que habría podido ser) pero creo firmemente que se merecen un castigo por no tener en condiciones adecuadas ese parque.
Gracias de nuevo topi por su aclaración, lo que no quiero es perder el tiempo, se archive el caso y no tengan ningún castigo.
Gracias.
Ruesllo
Ruesllo
16/09/2018 11:31
Una duda topi, en un mensaje anterior suyo, me dice que se puede llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañia aseguradora.....supongo que eso es para indemnización por daños, ¿Es así?
No es para nada de sanciones ni multas, ¿ Verdad?
Vuelvo a decir que no busco dinero, solo quiero que mantengan las instalaciones en condiciones para que esto no vuelva a suceder. ¿Que les sancionen por mal estado se hace por via civil o penal?
Gracias.
topi
Ruesllo
16/09/2018 16:06
Si, lo del acuerdo extrajudicial es para la reclamación de indemnización por las lesiones.

Para la sanción y demás podrán ser los Servcios Técnicos del Ayto donde se encuentre esta actividad. Para ello tendrá que presentar la queja en el Ayto o acercarse a ver que le dicen.

No renuncie al dinero, no deja de ser una “ sanción” por ese incumplimiento aunque se haga cargo la aseguradora de esa actividad.
Ruesllo
Ruesllo
16/09/2018 18:18
Muchísimas gracias por su ayuda topi. Preguntaré también el ayuntamiento.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Luis CHABANEIX
CHABANEIX ABOGADOS PENALISTAS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Procesal, Constitucional

Chabaneix es un despacho especializado en Derecho Penal:

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal