El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los jueces advierten que casi la mitad de las denuncias presentadas por malos tratos son falsas

9 Comentarios
 
Los jueces advierten que casi la mitad de las denuncias presentadas por malos tratos son falsas
01/06/2010 07:20
http://www.estrelladigital.es/espana/jueces-advierten-denuncias-presentadas-falsas_0_747525286.html

Ernesto Carratalá, Madrid. 31/05/2010 | 13:28 h.

Los jueces advierten que casi la mitad de las denuncias presentadas por malos tratos son falsas
Pretenden, con ello, obtener ayudas y subvenciones que el Estado otorga a las víctimas de la violencia de género
Fuentes judiciales han manifestado a LA ESTRELLA DIGITAL que el 40% de las denuncias por malos tratos presentadas en los juzgados son falsas y sólo pretenden el acceso a las ayudas y subvenciones que el Estado otorga a las víctimas de la violencia de género. Cuando se presenta una demanda de este tipo se puede solicitar una ayuda de 300 euros mensuales, una casa de acogida para la víctima, se le busca un puesto de trabajo y cuando se ha obtenido, además del sueldo, se concede una subvención de 4.000 euros por una sola vez y se mantiene la mencionada de 300 mensuales.

Estas mismas fuentes judiciales consultadas por LA ESTRELLA DIGITAL señalan que han detectado muchos casos en los que las víctimas de maltrato se han puesto de acuerdo con sus agresores para simular un hecho de semejantes características. En el supuesto de que se les deniegue las ayudas solicitadas, “lo normal es que retiren la denuncia”, señala un miembro de un juzgado de violencia de género que pide se le mantenga en el anonimato.

Puede suceder, también, que, una vez obtenidas las ayudas “se proceda a retirar la denuncia”. En ese caso, el juzgado lo suele poner en conocimiento de las autoridades administrativas, más concretamente las autonomías que son las encargadas de gestionar estas ayudas, y se procede a su retirada.

No obstante, al caso más común es el de la no presentación en el juicio, o el perdón de la víctima en el transcurso de la vista oral.

El sistema es utilizado generalmente por ciudadanos extranjeros que, de esta manera, acceden, también, de una manera más fácil, a los permisos de residencia y trabajo. Además, al no poder justificar ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, pueden acceder a la justicia gratuita, es decir, a un abogado del Turno de Oficio. Estos se quejan de que, la mayoría de las veces, los denunciantes no suelen ponerse en contacto con ellos desde el momento mismo en que se pone en marcha del procedimiento judicial, “lo que nos impide cobrar el servicio asignado por parte del Colegio de Abogados, por no poder llevar a cabo las actuaciones de representación”, señalan representantes del Turno de Oficio.

La presentación de estas denuncias falsas supone, según fuentes judiciales “un serio perjuicio para los juzgados” debido a que colapsan los mismos que no pueden atender con suficientes garantías las causas en las que verdaderamente ha existido un maltrato.
01/06/2010 07:46
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-08-05-2010/sevilla/Sevilla/la-proteccion-de-mujeres-esta-viciada-pues-a-mas-denuncias-mas-subvencion-dice-el-juez-serrano_140139324126.html

«La protección de mujeres está viciada, pues a más denuncias, más subvención», dice el juez Serrano
ABCSEVILLA. El juez sevillano Francisco Serrano ha impulsado la creación de una Plataforma Ciudadana por la Igualdad para denunciar las carencias de la Ley de Violencia de Género, y ha dicho que el
01/06/2010 07:59
http://www.nortecastilla.es/v/20100531/palencia/mujer-denuncia-cada-tres-20100531.html

Una denuncia por malos tratos cada tres días en Palencia

La Justicia ha dictado 19 órdenes de protección de las 32 solicitadas contra cónyuges, novios o compañeros

Los delitos conocidos descendieron el 34% desde enero a abril respecto al año pasado

La estadística, fría y sin alma, dice que, cada tres días, una mujer denuncia malos tratos en la provincia de Palencia. Bueno, en realidad, cada menos. Cada 2,55 días. En los cuatro primeros meses del año, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, se han presentado 47 denuncias por maltrato y se han concedido 19 órdenes de protección. Y ha habido 35 víctimas, 25 de ellas españolas y diez extranjeras. Pero los números son estadística. Torpe estadística. Porque en las cifras no se ven los moratones ni los cardenales y los balances finales se olvidan del sufrimiento, del calvario que han pasado muchas mujeres antes de denunciar. 47 denuncias, 35 víctimas y 19 órdenes de protección.
Unos números desoladores pero algo menos que el año pasado, ya que, si se sigue con este ritmo, al final de año habrá menos víctimas que durante el 2009. Entonces, y de acuerdo con los datos aportados por la subdelegación del Gobierno, hubo 125 mujeres víctimas de malos tratos en la provincia de Palencia. Durante el primer cuatrimestre de este 2010 han sido 35. O sea, que de seguir así, terminaría el año con 105 víctimas. Pero esta tendencia no se da en el país. En el conjunto de España, el pasado mes se convirtió en el peor abril de la última década, según los datos del Ministerio de Igualdad.
Por ello, ha llegado el momento de decir basta. Una vez más, porque nunca muchas son suficientes en casos así. Es necesario alzar la voz y sumarse a la campaña nacional de cerco al agresor 'Saca la tarjeta roja contra el maltratador', que ya cuenta con la imagen, entre otros rostros conocidos, de la palentina Marta Domínguez, Pablo Motos, Ana Rosa Quintana, Rosario Flores, Pedro Almodóvar o Jordi González.
Cualquier persona que quiera puede unirse a esta iniciativa de carácter simbólico accediendo a la página web www.sacatarjetaroja.es. Allí podrá descargarse una de estas tarjetas, hacerse una foto con ella y luego subir la imagen a la web.
Esa tarjeta roja debería sacarse a los 36 maltradores denunciados desde enero en la provincia, 28 de ellos españoles y ocho extranjeros. Y a los 125 del pasado año. Y a todos los que aún no han sido señalados por sus víctimas, ya sea por miedo o vergüenza, algo que no tuvieron esas 35 víctimas contabilizadas en los cuatro primeros meses del 2010 (23 de ellas, entre 25 y 44 años; seis, menores de 25 años, y seis mayores de 45 años). De esas 35 víctimas, quince sufrieron malos tratos por parte de sus cónyuges; 16, de su compañero sentimental y cuatro, de su novio. En cuanto a los agresores, veinte de ellos tienen entre 25 y 44 años; seis son menores de 25 años y diez, mayores de 45 años. De las 47 denuncias presentadas desde enero, 28 se registraron en la capital palentina y 19, en el resto de la provincia. Fueron 19 las víctimas que presentaron la denuncia en la capital palentina, catorce de ellas españolas y cinco, extranjeras.
En el primer cuatrimestre de este año, se solicitaron 32 órdenes de protección, concediéndose un total de 29, cinco en sentencia firme.
En el año 2009, se presentaron 150 denuncias por malos tratos en la provincia de Palencia por parte de 125 víctimas, 78 de ellas en la capital palentina. 82 de las víctimas fueron españolas y 43, extranjeras, y por tramos de edad, un total de 73 tenían entre 25 y 44 años; 17 eran menores de 25 años y 35, mayores de 45 años. Fueron solicitaron 120 órdenes de protección, y concedidas 49. En el 2008, se presentaron 179 denuncias, 53 de ellas durante el primer trimestre del año.
01/06/2010 08:11
http://www.hoy.es/v/20100528/badajoz/padre-recupera-regimen-visitas-20100528.html

BADAJOZ: Un padre recupera el régimen de visitas tras cinco meses sin ver a sus hijas

28.05.10 N. R. P. BADAJOZ .
José Manuel Tomé lleva sin ver a sus 2 hijas desde el 5 de febrero, pero hoy su situación cambiará, ya que ha recuperado el régimen de visitas y pasará el fin de semana con las niñas de 10 y 6 años de edad.

La separación se debe a una orden alejamiento impuesta por la Justicia, ya que su exmujer le denunció por presuntos abusos sexuales a la mayor de sus hijas.
La grave acusación finalizó esta semana cuando el Juzgado de Llerena decidió sobreseer la denuncia.

Tomé, que denunció su situación y defendió su inocencia hace 2 meses en este periódico, se muestra satisfecho por la sentencia, aunque lamenta la tardanza de la justicia.
Además, teme que su ex-mujer, a pesar de que el juzgado le ha ordenado que se reanude el régimen de comunicación y estancias con sus hijas, se niegue o presente una nueva denuncia.

A pesar de lo grave de las acusaciones a las que se ha enfrentado, esta situación no es nueva para este bilbaíno afincado en Badajoz.
Hace 2 años ya se enfrentó a la misma acusación.
No resultó imputado, pero pasó 13 meses sin ver a sus hijas.
En total, este hombre acumula una veintena de denuncias contra él en los últimos 5 años.

De estas 20 denuncias, que van desde las amenazas hasta agresiones y maltrato, sólo 2 han llegado a juicio y en ambos casos ha sido absuelto.
Ante esta situación, José Manuel Tomé compareció ayer una vez más para pedir que la Justicia tenga en cuenta estos antecedentes si su mujer interpone una nueva demanda.
También exige celeridad en los procesos y que se agilicen sus juicio por denuncias falsas contra su ex-mujer
01/06/2010 08:29
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531105

Más de la mitad de esos 823.580 hombres han pasado por una dependencia policial como detenidos y de esta mitad la mayor parte de ellos una noche en un calabozo horrible; curiosamente no existen datos estadísticos a este respecto, quizás porque asustaría el comprobar un número tan elevado.
01/06/2010 08:30
Tambien,

esa tarjeta roja debería sacarse a la denuncia falsa
01/06/2010 08:47
Efectivamente,una noche horrible y mas en mi caso que me habian escayolado la pierna el dia de antes,no podia ni apoyar el pie con un tacon de esos que se ponen a los dias de llevar la escayola.El pie inflamado y hasta las uñas moradas del derrame que tenia,sin poder tomar los antinflamatorios,sin cenar,con unos dolores terribles,moviendome a la pata coja por que dejaron las muletas fuera de la celda,aporreando la puerta una hora para poder mear,la segunda vez opte por mearme en el suelo,en un sumidero que habia en la ceda.
Todo esto por una denuncia de maltrato psicologico,me pillaron en pijama en casa de mi madre que me estaba cuidando,supongo que me vieron muy peligroso,con mis muletas.Asi es la ley,a ver cuantas mujeres pasan por esto...ninguna.
01/06/2010 08:49
No lo olvidare mientras viva.Por esto y mucho mas no parare hasta ver a mi ex en la carcel,que es donde deben estar las personas como ella.
01/06/2010 13:14
Violencia doméstica: 31 hombres muertos en manosde sus pareja
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=563323

Diario de Cordoba: VIOLENCIA DOMESTICA.
Serrano: "Se ignora a los hombres maltratados"

31/05/2010 EFE
El juez Francisco Serrano ha asegurado que al menos 31 hombres murieron y 37 resultaron heridos de gravedad en España por agresiones de su pareja en 2008 y 2009, lo que demuestra que "la violencia entre hombres y mujeres es bidireccional", pero pese a ello son ignorados por la "estadística oficial".

El juez de Familia de Sevilla encabeza un movimiento crítico contra la Ley de Violencia de Género porque, a su juicio, favorece las denuncias falsas y ahora ha analizado las muertes de hombres a manos de su pareja, para lo que lamenta haber tenido que utilizar informaciones publicadas en prensa porque son datos "negados por la estadística oficial".

En su análisis, Serrano ha recopilado noticias de prensa entre enero de 2008 y febrero de 2010, según las cuales 31 hombres fueron asesinados por sus parejas y 37 resultaron gravemente heridos, aunque sostiene que "el dato más acorde a esa realidad de la violencia de género femenina debería incrementarse al menos en un 50 % con respecto a los datos aflorados".

Sus datos no incluyen los suicidios de hombres "provocados por denuncias falsas, infundadas e injustificadas" ni "los infanticidios y asesinatos de niños por sus madres, al menos 20 en el periodo analizado, ni tampoco el homicidio de padres, madres y otros parientes", sostiene Serrano.
01/06/2010 13:55
¡¡Hay que hacer algo ya¡¡¡ ademas tenemos que apoyar las mujeres con causas y casos injustos., mi novio aun tiene pendiente el juicio por su divorcio y las provisionales para la custodia de su hijo que vive con el desde que se separó hace 15 meses y gracias a una falsa denuncia de esta mujer por maltrato verbal, el cumplió una orden de alejamiento de no sabemos el tiempo porque en enero porfin archivaron la causa por no exisitir indicio alguno, las abogadas sobre todo "talibanas feministas" se encargan muy bien de aleccionarlas para que lo primero que hagan sea denunciar, para sacar tiempo y todo lo posible al acusado dejandole con un daño moral y economico irreparable.

Un recuerdo para todas aquellas mujeres que realmente son agredidas y maltratadas y la ley mas estricta para sus maltratadores, pero por favor una revision de esta ley que por el simple hecho de ser hombre y la palabra de una mujer ya se le aleja de toda su vida sin darle opcion a que sea escuchado, la palabra "presunto" no existe en estos casos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia