El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me puedo negar a un peritaje de la mutua habiendo un juicio por medio?

9 Comentarios
 
¿me puedo negar a un peritaje de la mutua habiendo un juicio por medio?
10/08/2018 10:41
Buenas tardes!
hace 13 meses me fue concedida una incapacidad permanente total por accidente de trabajo.en diferentes ocasiones la mutua laboral quiso un cambio de contingencia de profesional a común, denegándolas todas ellas.
actualmente agotadas las vías administrativas nos ha llevado a juicio a mi y a el Inss ..que será el próximo 09/11/2018.
hace unos días recibi una carta de la mutua laboral para ir a un peritaje medico. al cual no asisti ya que existiendo un juicio por medio ha de solicitarlo via judicial.

mis preguntas son las siguientes:
me pùedo negar a un peritaje de la mutua habiendo un juicio por medio?
y en caso de fallar tambien en el juicio, la mutua puede seguir importunandome asi?
gracias
Luifer29
Scherezzade
10/08/2018 13:22
Hola Scherezzade.

Estoy interesado ya que mi mujer está en una situación similar, algo mas complicada ya que aun no tenemos la incapacidad y la mutua a falta de un mes para cumplir el año de baja ha intentado darle el alta normal, la cual la hemos impugnado y ahora parece ser que van a tramitar un IPCL al INSS. Pero le están metiendo mucha presión y acusándola de cosas que no tienen fundamento, diciéndole que es una mentirosa y todas esas historias que se montan para amedrentar al paciente.

Nuestro juicio es para Marzo de 2019 y estamos estudiando demandar a la empresa (Ayuntamiento) y a la mutua. Ha demandado al Ayuntamiento, TGSS, INSS y a mi mujer.

En nuestro caso todas las revisiones y solicitudes de expedientes se están tramitando a nivel judicial. Por el momento solamente tenemos notificación judicial de una solicitud de Historial Clínico por parte de la mutua vía judicial.
Aún nos falta la comunicación de la revisión médica por parte del INSS, también por vía judicial.
Añadir que en el escrito de denuncia no se menciona ningún peritaje por parte de la mutua, pero si la solicitud de peritaje por parte del INSS.

En el caso de mi mujer y pese a tener ese juicio pendiente, como reclamamos el alta, ella fue a una revisión y no se pudo negar (el médico le metió tanta presión que la hizo llorar). Pero la abogada de servicio a la mujer maltratada nos comento que una vez termine el proceso de incapacidad en el INSS y no dependa de la mutua, las tiene que solicitar vía judicial para poder presentarlas en el juicio.
No soy un experto y en estos casos ni mucho menos, hay que amarrar muy bien todos los detalles y hacer todos los tramites a la perfección. Consulta con algún abogado laboralista especializado que confirme al 100% para tener total seguridad o alguien realmente puesto en la materia nos ilustre.

Suerte, porque los intereses de las mutuas son otros al del paciente y en nuestro caso nos han dado pruebas de ello en cada revisión que ha sufrido mi mujer (Siempre en nuestra localidad, el trato recibido a nivel quirúrgico en Madrid ha sido de 10).

Animo.
Expertolaboral
Scherezzade
10/08/2018 19:08
Hola. Ambas preguntas deberías hacerlas sobre todo a tu abogado que intervendrá en el juicio.
En primer lugar me gustaría saber si la Mutua únicamente ha recurrido la contingencia o si también impugna el reconocimiento de la incapacidad permanente .
Si no vas a la revisión puedes tener dos problemas. Primero que el juez decida suspender el juicio. O caso de celebrarse el juicio, el juez pude pensar que escondes alguna cuestión. Tu abogado te aconsejará mejor que nadie.
En caso de perder la Mutua, muy probablemente, recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque son relativamente escasas las sentencias que revocan las del juzgado de instancia.
Que te vaya bien. Saludos
Scherezzade
Expertolaboral
13/08/2018 11:34
Buenos dias!
gracias por contestar.
le comento, que la mutua solo recurre contingencia ya que el caso es muy complejo ... por 3 veces confirmaron accidente de trabajo el inss .
mi abogado dice que no haga ni caso, que esta errando en el procedimiento ya que la mutua no puede solicitar un peritaje de lesiones una vez iniciado un juicio ya que este lo ha de solicitar por via judicial.
solo queria saber una segunda opinion. gracias
Scherezzade
Expertolaboral
13/08/2018 11:58
Hola!
Perdone de nuevo, segun mi abogado y el inss una vez abierta la via judicial y teniendo cita de jucio, las revisiones medicas(si las hubiere) o peritaciones de secuelas han de hacerse bajo peticion judicial,.
otra cuestion; la pension me la paga el inss mensualmente aunque sea contin gencia profesional.
gracias
Expertolaboral
Scherezzade
13/08/2018 13:03
Hola, Si su abogado le ha comentado que las revisiones médicas se hacen bajo petición judicial, hágale caso. El conocerá bien el juzgado de su provincia.
Respecto a que la pensión la cobra del INSS aunque sea por contingencia profesional, eso se debe a que la Mutua ha tenido que capitalizar su pensión cuya cuantía sube varios miles de euros y la ha ingresado en la Tesorería a fin de que rente su pensión.
Saludos
Scherezzade
Expertolaboral
13/08/2018 13:32
Hola, la revision medica la pase el pasado 24 de julio por parte de medicos del inss. la cual venia especificada la fecha cuando me dieron pension de incapacidad permanente.
a lo que me refiero es una peritacion a parte que se ha sacado la mutua del bolsillo, sin referencias ninguna al inss..
en la cual me insta a ir a hacerme una peritacion medica de las lesiones sufridas por la incapacidad. en prevision de tener pruebas juicio.
( he de comentarle que en todo el proceso de mi incapacidad me trato la seguridad social ya que la mutua se lavo las manos y me dio un alta indebida al ver que tenia una enfermedad producida por una operacion laboral, la cual reconocio en diferentes ocasiones el inss) por lo que esta peritacion considero improcedente habiendo un juicio por medio. es a lo que me referia no a una revision rutinaria incapacidad. gracias
Scherezzade
Luifer29
13/08/2018 14:13
Hola luisfer!
lamento mucho todo lo que estais pasando .. yo pase en su momento por ello..
pero aun habiendome concedido una incapacidad permanente total por accidente de trabajo sin haber pasado ningun juicio, la mutua sigue acosandome ...
como bien dices una vez dada de alta mutua o concendan incapacidad se supone que la mutua ha de hacerlo tods.. o via judicial, pero aun asi siguen pasandose la justicia por el forro y acosandonos con el perjuicio psicologico que tiene sobre nosotros y perdida de tiempo.
yo creo que ante estos abusos la justicia debia d penalizarlos asi se lo pensarian dos vecesir .... pero sin embargo hemos de seguir justificando nuestras dolencias..
un saludo y suerte
Luifer29
Scherezzade
13/08/2018 21:01
Gracias Scherezzade.

Al principio pensaba que estábamos locos, pero desde que el cirujano le comentó a mi mujer bien las cosas, vinos lo que quería la mutua.
Menos mal que tenemos todos los informes y de momento la SS está de su parte, porque incluso la mutua tiene falseado un parte de baja, el cual impugnamos y ahora para el juicio dicen que no existe (Menos mal que tenemos todo documentado).

Como encontremos un abogado laboralista de los que van al % vamos a intentar dejar todo bien zanjado, porque sino tenemos machaque para rato.

Esta semana a la capital a revisión del alta y luego Dios dirá...

Saludos.
Scherezzade
Scherezzade
02/10/2018 13:17
Buenos dias!
Estoy de baja por una cervicodorsalgia producida por protusiones cervicales y demas. actualmente en tratamiento de rehabilitacion de la sanidad publica.
mañana tengo una inspeccion medica del inss. me pueden dar el alta medica estando en tratamiento rehabilitacion de la sanidad publica, y quedandome por ir a visitas unidad del dolor y otros especialistas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Rafael Alberto ESPEJO SUAREZ
ESPEJO SUAREZ ABOGADO

Abogado en: CORDOBA, Cordoba

Especialidades: Civil General, Laboral, Administrativo

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia

Javier GOMEZ-BRAVO AYENSA
GOMEZ-BRAVO ABOGADOS SL

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Arrendamientos, Familia, Laboral