El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por conducción temeraria

3 Comentarios
 
Multa por conducción temeraria
14/01/2018 01:23
Buenas tardes,
Tengo un problema con una multa de un familiar.
Resulta que a mi familiar le ha llegado una multa por conducción temeraria con testigos presenciales. El problema es que piden identificar al conductor y es un coche que lo usa el hijo. Preguntando al hijo el dice que ese día estaba trabajando y que puede demostrarlo, que el coche se lo dejó a un amigo y se lo devolvió más tarde. Aunque este amigo no quiere hacerse cargo de la multa ni reconocer que fue él.
Ahora este familiar ha identificado al hijo como conductor por miedo a que el amigo no reconozca los hechos y pueda tener problemas en ese aspecto.
La pregunta es. Ha hecho bien en poner al hijo como conductor? O por el contrario debería poner al amigo . Que consecuencias puede tener el padre? Ahora el padre y el hijo quieren ir a la policía a decir que el hijo no iba que era su amigo pero no sabemos si haremos bien haciendo esto y que consecuencias pueda tener para el dueño del coche por haber dado un nombre que no era el correcto al principio. Nosotros hemos leído que si al conductor que identificas no se hace cargo la multa le viene al dueño del coche. Es eso cierto? O ahora queda libre al identificar al conductor y es un tema que tiene que arreglar el hijo y el amigo?
Y si el amigo no reconoce el hecho, la multa vuelve a ser para el dueño del coche?
Muchas gracias de antemano y tengan un buen día. Saludos
sarapiki
Desesperada 74
15/01/2018 09:23
Si sabia que el hijo no era quien conducia no, no ha hecho bien en ponerle como conductor.

Ahora bien, si el hijo esta de acuerdo en cargar el con la culpa, con pagar 500 euros y que le quiten 6 puntos de carnet... ahi acaba todo.

Si el hijo no esta de acuerdo, y cuando le notifiquen contesta que él no era el conductor, entonces al titular del vehiculo se le inicia un expediente nuevo, por no identificar al conductor, con multa de 1500 euros y sin posibilidad de pago con reduccion.

Me descoloca eso de "testigos presenciales". La guardia civil no necesita testigos, tienen presuncion de veracidad. ¿Se trata acaso de una denuncia voluntaria?
Desesperada 74
sarapiki
15/01/2018 09:50
Buenos días, disculpe lo que pone la multa exactamente es vecinos del lugar alertan de los hechos...
El hijo está de acuerdo en asumir los hechos, aunque le da rabia que el amigo no se haga cargo de la culpa. Si ahora notifican en la policía que era este amigo en realidad quien cometio la infracción y este no se hace cargo vendría la multa a nombre del padre otra vez triplicada?
sarapiki
Desesperada 74
15/01/2018 13:18
Si, si el conductor identificado (el hijo) ahora dice que no conducia él, se inicia procedimiento contra el titular por no identificar al conductor.

Bufetes de abogados especialistas en Multas y sanciones

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Adolfo LÓPEZ FERNÁNDEZ
LOPEZ & ASOCIADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Administrativo, Civil General