El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pacto competencia postcontractual, ¿nulo?

2 Comentarios
 
Pacto competencia postcontractual, ¿nulo?
i+d
17/05/2018 00:21
Hace 13 años que empecé a trabajar en una empresa como auxiliar administrativa, a los 5 años, en 2010, hubo un cambio de puesto a comercial debido a circunstancias de la crisis (era eso o a la calle). Firmé un pacto de no competencia postcontractual, donde indicaba que mi puesto era técnico comercial, con un período de 2 años de duración y una contraprestación de 6000 euros a pagar durante los 24 meses de no competencia, en ninguna empresa del sector ni que fuese competencia directa o indirecta de la empresa.
Bien, en 2012, según la empresa, dada la evolución del mercado ya no les interesaba como comercial y me volvieron a cambiar de puesto, en esta ocasión como oficial especialista administrativa, hasta la fecha.
Actualmente la empresa, saneada y solvente, pasa por un cambio generacional pésimo que mucho me temo la llevará al cierre.Tengo una oferta como administrativa en una empresa de otro sector, con mejores perspectivas de futuro para mi, pero competencia directa de mi actual empresa.
Quisiera saber si el pacto podría declararse nulo o no vigente, al no ocupar desde 2012 el puesto de técnico comercial. Además, entiendo que el termino de "técnico comercial" lo utilizaron para ampliar de 6 a 24 meses el tiempo de no competencia, ya que la categoría de técnico tampoco figuraba en mis nóminas ni en ningún documento firmado por ambas partes?? En caso negativo ¿qué consecuencias podría tener este pacto al marcharme a la otra empresa?
Gracias de antemano.
pacog
i+d
17/05/2018 08:55
Qué contraprestación recibe o recibió vd. por el pacto de no competencia? Si no recibió /recibe nada, el pacto es nulo. Sin perjuicio de que habría que leerlo muy detenidamente para determinar si va vinculado al puesto de comercial o cualquiera que desempeñe en la empresa.
i+d
pacog
17/05/2018 09:48
Buenos días, ni recibí ni recibo ninguna compensación, sería pago fraccionado posterior a una supuesta salida de la empresa, sea por voluntad propia o por decisión de la empresa. Sobre el puesto de comercial, es bastante ambiguo, lo indica a nivel informativo pero tampoco hace mención a ningún otro puesto.
Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Rafael Alberto ESPEJO SUAREZ
ESPEJO SUAREZ ABOGADO

Abogado en: CORDOBA, Cordoba

Especialidades: Civil General, Laboral, Administrativo

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia

Javier GOMEZ-BRAVO AYENSA
GOMEZ-BRAVO ABOGADOS SL

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Arrendamientos, Familia, Laboral