El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de alimentos a mayores de edad discapacitados con pensión no contributiva

5 Comentarios
 
Pensión de alimentos a mayores de edad discapacitados con pensión no contributiva
12/07/2018 17:18
Buenas tardes.

Mi hijo tiene en la actualidad (12-07-2018) 23 años de edad, y desde diciembre del 2013 tiene reconocido un grado de discapacidad, principalmente intelectual, del 86%, además de reconocerse la necesidad de asistencia de una tercera persona. Como consecuencia, la madre, que es quién tiene la custodia, solicitó en su día la prestación familiar de hijo a cargo mayor de 18 años con discapacidad (ya venía cobrando el mismo tipo de prestación hasta los 18 años). Podía haber solicitado la pensión de invalidez, pero económicamente es más ventajosa la primera, y son incompatibles. Por tanto, cobra una ayuda de la Seguridad Social de 6.658,80 euros al año. Por otro lado, cobra una pensión de alimentos de 350,00 euros mensuales, que le paso yo. Además, viven en una vivienda de mi propiedad.

He leído estos días que el uso de la vivienda no es vitalicio, como pensaba yo, sino que al haber cumplido 18 años, aunque sea una adulto discapacitado, con la patria potestad rehabilitada, el tratamiento respecto al uso de la vivienda no es el mismo que si se tratase de un menor de edad, y por tanto, se puede solicitar que en un plazo determinado abandonen la vivienda.

Al mismo tiempo, he leído que, desde la última modificación de medidas que solicité en el año 2011, han aparecido unas tablas del Consejo del Poder Judicial en las que, partiendo de las necesidades económicas del número de hijos del que se trate, y en función del régimen de custodia y de los ingresos de los progenitores, se establece una pensión de alimentos entre progenitores.

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Qué sucede cuando el hijo da lugar a una prestación económica de 554,90 euros al mes de la Seguridad Social? La cobra la madre aunque el hecho causante es mi hijo.
2. Si de acuerdo a las citadas tablas, en base a los ingresos de los progenitores, las necesidades del hijo se establecen en 350,00 euros al mes, a los que podemos sumar 150,00 euros de vivienda y educación, él ya genera unos ingresos superiores, ¿sigue procediendo una pensión de alimentos entre progenitores? ¿Qué objeto tendría esa pensión?
3. Si ellos abandonan mi vivienda y se van de alquiler, ¿qué parte de ese alquiler habría que imputarle a él? Las tablas se basan en que el gasto de un hijo es el 30% del adulto, con lo que esa unidad familiar (madre e hijo) supondría 1,3 unidades de gasto. Como él supone 0,3 sobre las 1,3 unidades, ¿se podría decir que él debería asumir el (0,3/1,3) 23% de la cuota de alquiler?
4. Por otro lado, yo puedo recibir una ayuda del 90% de lo que, después de lo que sufraga la Administración al centro de día en el que está, aún debemos pagar. ¿Cómo se puede introducir ese elemento en los cálculos?

Muchas gracias de antemano a quién me pueda responder.
13/07/2018 10:31
La extinción del derecho de uso de la vivienda asignado al menor no se producirá, salvo acuerdo contrario, nunca antes de los 18, que no significa que se producirá a los 18. Se produce, por lo general (cada convenio y cada caso es único) con la independencia económica del menor, en el momento en que cese la obligación de alimentos. En este caso siendo dependiente de forma indefinida no te sabría decir, la verdad, cuándo debería extinguirse el uso.
La prestación económica que recibe la madre por vuestro hijo podría tenerse en cuenta a la hora de establecer la cuantía de la pensión por alimentos, ya que reduciría la aportación necesaria por parte de ambos progenitores para satisfacer sus necesidades. La pensión existirá mientras las necesidades no se cubran enteramente con recursos del menor o dependiente, o no se satisfagan de otra manera (cuidados, vivienda...), y aún así sería cuestionable que se extinga del todo cuando el custodio o cuidador debe realizar labores de cuidado que el otro no realiza. Ve con cuidado de todas maneras en si esas necesidades según tablas (para un caso general) son extrapolables al caso de un discapacitado, y en si es el coste total de sus necesidades o solo la parte que debe abonar el no custodio. Las tablas son siempre indicativas.
Si abandonan la vivienda lógicamente se incrementará la pensión por alimentos. El cálculo es correcto pero se evaluará sobre el caso particular, pues las necesidades de un minusválido pueden ser superiores.
Las ayudas que puedas recibir tú deberían incluirse igual que las ayudas que reciba el custodio/cuidador, solo que aumentando en vez de disminuyendo, o bien ingresarlas directamente, o ya como queráis.
Acrz7777
Acrz7777
13/07/2018 14:38
Muchas gracias por la respuesta.

Hay alguna cuestión que no entiendo. Por ejemplo, ¿por qué vinculas vivienda a pensión? Yo creo que son cuestiones diferentes. Mi lógica me dice que si los ingresos de mi hijo, vengan de donde procedan, superan con creces sus necesidades, ya se estarían cubriendo tanto sus gastos como una encubierta retribución al custodio por los cuidados, y por tanto ni siquiera sería necesaria una pensión (otra cuestión es que el Juez se atreviese a no fijar pensión, a riesgo de salir en las noticias del telediario). Sin embargo, en el caso de que el hijo fuese menor, entiendo que seguiría en la vivienda, al menos hasta los 18 años. Por otro lado, también podría darse la situación contraria, es decir, que, tal como comentaré en el siguiente párrafo, el hijo y el custodio tengan que dejar la casa, y sin embargo ser necesaria una pensión, porque sus ingresos no cubran todas sus necesidades.

En cuanto a la ocupación de la vivienda, parece que, aún teniendo un grado de discapacidad elevado y, sobre todo, permanente, puede no otorgársele su uso indefinidamente. Me baso en la sentencia de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo del 19-01-2017. En ella dice, entre otras cosas “...que el interés superior del menor, que inspira la medida de uso de la vivienda familiar, no es en todo caso equiparable al del hijo mayor con discapacidad en orden a otorgar la especial protección que el ordenamiento jurídico dispensa al menor.” y que “Prescindir de este límite temporal en el caso de hijos discapacitados o con la capacidad judicialmente modificada en razón a dicho gravamen o limitación sería contrario al artículo 96 CC , y con ello dejaría de estar justificada la limitación que este precepto prevé a otros derechos constitucionalmente protegidos, pues impondría al titular del inmueble una limitación durante toda su vida, que vaciaría de contenido económico el derecho de propiedad, o al menos lo reduciría considerablemente“.

En lo que respecta a las tablas, de acuerdo. Es más, seguro que están basadas en hijos sin discapacidades. Te puedo decir que, lejos de lo que muchos piensan, muchas de las personas con discapacidad tienen una necesidades económicas muy inferiores. Te aseguro que mi hijo, no ha pedido la PS4, ni dinero para ir de viaje, ni siquiera al cine; en cuanto a la ropa, tampoco me pide ésta u otra marca. Se siente igual si lo vistes en el mercadillo que con un Lacoste; y tampoco va a ir a la universidad, sólo a un centro de día que, salvo 140,00 euros al mes, tiene pagado por la Administración (tiene reconocida una dependencia). Tampoco requiere un tratamiento especial, más allá de un medicamento que cuesta tres euros al mes.

No sé si conoces alguna sentencia en la que se ponga plazo al uso de la vivienda a un hijo mayor de edad con discapacidad reconocida o alguna en la que los ingresos propios del dependiente supongan una modificación de la pensión de alimentos. Si fuese así, me gustaría que lo comentases.

Gracias.
Molinero
Acrz7777
18/07/2018 16:45
No se si alguien sabe del asunto, pero es interesante
sarapiki
Acrz7777
19/07/2018 09:10
El Colegoi de Abogados proporciona una amplia base de datos donde se pueden buscar sentencias. Yo, como no puedo ejercer de forma privada por incompatibilidad, no estoy colegiada, por tanto no tengo acceso a esa base de datos, y te diria que el 99%, o igual ya incluso el 99.99% de la gente que te va a responder en este foro, tampoco tiene acceso.

Sentado esto, solo comentar un detalle. Con respecto a la vivienda pues no se qué puede pasar, pero con respecto a la pension, comentas en tu primer post que tu hijo ya tenia asignada una pension por su incapacidad antes de cumplir los 18. Si aun asi, se fijo una pension de alimentos, el hecho de que haya cumplido 18 años no veo que pueda suponer ningun cambio, ya que, segun dices tambien, tiene la patria potestad prorrogada.

Y con respecto a las tablas a las que aludes, como ya te han dicho, son indicativas, pero no conozco todavia ningun caso en el que el Juez se haya basado en dichas tablas para establecer la pension
Kukina11
sarapiki
20/07/2018 04:24
Un juez de Valladolid lo aplicó en mi caso. El padre quería dar 85 euros mensuales a nuestro hijo y el juez hizo alusión a esas tablas en el juicio y finalmente le pusieron 106,50 euros al mes. Anteriormente le daba 160 euros al mes. Como veis las tres cantidades irrisorias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia