El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perder custodia compartida

2 Comentarios
 
Perder custodia compartida
09/11/2018 11:08
Hola a todos!
Os expongo brevemente mi situación.
Divorciado en 2011 con dos hijos nacidos en 2006 y 2008.
Custodia para la madre.
A principios de 2012 acordamos hacer custodia compartida de mutuo acuerdo.
En 2015, de mutuo acuerdo, lo oficializamos.
Hasta ahí todo correcto.
Desde 2011 hasta 2017 la madre ha cambiado su residencia 4 veces, una de ellas en una provincia limítrofe. El primer cambio de residencia acarreó cambio de centro escolar por parte de la madre.
Yo viví en el mismo sitio hasta 2013 que inicié una relación que perdura en el tiempo, a unos 40 minutos de centro escolar.
Durante todo ese tiempo hemos seguido haciendo custodia compartida, desplazandonos a llevar a los niños a su colegio sin problemas. Los niños se han adaptado bien, no han tenido bajones de rendimiento en el colegio, sacan muy buenas notas, su carácter es muy sano, etc etc.
Remarco que con la madre han cambiado 4 veces de domicilio. Conmigo solo 1 en 2013.
Ninguno de esos cambios ni por parte de la madre ni por mi parte se reflejaron en ninguna modificación de medidas. Todo de mutuo acuerdo.
Ahora viene lo interesante.
A principios de año, mi hijo mayor decide que quiere iniciar sus estudios de secundaria donde yo vivo, a 40 minutos de donde vive la madre y de donde está el colegio en el que aún estudia su hermano menor.
Cuando se lo comunica a su madre, esta le echa una bronca de escándalo.. de hecho tuvo que pedirle perdón por haberse pasado. En ese momento el niño, para no volver a tener enfrentamiento con su madre, no le vuelve a decir que se quiere venir conmigo. A mi me sigue diciendo que SI se quiere venir. Hablamos su madre y yo y decidimos que para tenerlo claro nos reunamos los 3 lo hablemos y lo que el niño decida libremente se acatará y apoyará.

El niño, en dicha reunión, decide que se quiere venir a estudiar donde yo, y el al 50%, residimos. Hay testigos de esa reunión.

A las pocas semanas la madre se hecha atrás y me dice que si dejo que mi hijo menor se quede en exclusiva con ella accede a que el mayor se venga conmigo. Le dejo muy claro que NO. Que yo no pretendo cambiar el tipo de custodia, simplemente el lugar donde va a estudiar mi hijo mayor. Que al igual que yo me sacrifico en llevarlos al colegio todos los dias aunque tarde 40 minutos, ella puede hacer lo mismo, máxime con el tipo de trabajo con libertad de horarios que tenemos los dos. Se niega a respetar la decision del niño y lo matricula, por su cuenta, en un instituto de su población.
Despues de acudir al consell de educación y batallar mucho, el consell de da la razón y matriculan a mi hijo en el instituto donde el quiere ir. Comienza sus estudios de secundaria totalmente feliz. Aparentemente su madre respeta la decisión del consell
Su madre lo lleva y recoge sin mayor problema los dias que le corresponden.
Y llega el día de hoy y me llega una citación del juzgado para enero donde pide unas medidas previas en las que solicita la custodia completa de ambos niños, basándose básicamente en que yo he cambiado recientemente mi residencia al lugar actual y no lo he comunicado al juzgado, que he apuntado al niño al instituto por mi cuenta y que obligo a los niños a desplazarse todos los días muchos kilometros..
Ella en ninguno de sus cambios de residencia comunicó nada al juzgado.

He intentado resumir al máximo.. pero hay muchos más detalles.

A priori que posibilidades veis de que pueda quitarme mi parte de custodia???

Muchas gracias!!!
09/11/2018 11:47
Si se expone bien ante el juzgado, no tiene ninguna (es tu versión, siempre, habría que escuchar la de ella pero lógicamente me baso en lo que dices). Comunicar el cambio de domicilio al juzgado no es ninguna obligación inexcusable si ambos progenitores son conocedores y están de acuerdo en que eso no suponga un cambio de medidas, cosa que puedes exponer junto al hecho de que ella ha cambiado 4 veces y tampoco se ha solicitado. Tienes la decisión de matricularlo avalada por consellería, y puedes ademas exponer que en su momento se produjo tras un cambio unilateral y no consensuado por parte de ella. Vamos, todo lo que has expuesto aquí.
La custodia compartida ha demostrado funcionar y no hay motivo alguno que justifique el cambio, aunque también puedes solicitar tú (no sería una mala idea) la custodia monoparental en caso de no considerarse apropiada. No dejes que el asunto se centre en si es mejor la custodia compartida o la monoparental, que sólo solicita ella, y que en caso de considerarse no apropiada la compartida, sería automáticamente para ella. Por lo que cuentas en caso de no seguir incluso tendrías más posibilidades de obtener la custodia monoparental tú que ella.
Necesitarás abogado, busca ya uno que sepa un poco de qué van estas cosas.
Saludos.
Chema77
Chema77
09/11/2018 11:58
Muchas gracias!! Ya lo he comentado con mi abogado y a priori no cree que haya opciones de que la me la quiten.. pero claro, me entran las dudas... seguramente pediremos la custodia para mí, ya que aparte de todo lo que he puesto tenemos algunas cosas más.

Muchas gracias!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia