El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de plusvalía al propio fallecido.

2 Comentarios
 
Reclamación de plusvalía al propio fallecido.
12/02/2019 21:22
Buenas noches, mis padres tienen aparte de la vivienda habitual una segunda vivienda en Gandía, en el año 2014 fallecio mi madre por lo que al poco de fallecer mi padre fue al ayuntamiento de Gandia para el hacer el papeleo de la plusvalia , se lo pusieron a pagar en cuotas y quedo ahi el tema. Pero hace unos días ha llegado a casa de mi padre una notificacion a nombre de mi madre fallecida de la diputacion de Valencia reclamando con diligencia de embargo una multa de trafico del año 2012 y la plusvalia por la casa de Gandia, he llamado a la diputacion de Valencia y me dicen que debe ser un error pero que llame al ayuntamiento de Gandia y en el ayuntamiento me dicen que efectivamente consta como que mi madre esta falkecida desde el 2014 y que hay abierto un proceso de pago de plusvalia que lo hizo mi padre , pero el jamas recibio ninguna notificacion de que hubiera errores y ahora nos reclaman la multa y la plusvalia con recargo por estar fuera del plazo , bueno realmente se lo reclaman a la fallecida, como puede ser esto? Que es lo que debo de hacer ? Estaria en mi derecho si reclamo que me anulen la multa y el recargo? gracias.
13/02/2019 08:20
La multa y el recargo que usted menciona son de naturaleza totalmente distinta: en el caso de la multa de tráfico, lo cierto es que su madre fue sancionada por una infracción cometida por ella (o al menos es de lo que trata la multa) y la plusvalía se refiere a un devengo ocasionado precisamente por la muerte de su madre, lo cual es una contradicción. En cuanto a la multa de tráfico, tiene usted que comprobar el expediente y verificar que las notificaciones estuvieron correctamente hechas. Si es así, los herederos han de pagarla o el acreedor público puede exigirles esa responsabilidad. La plusvalía cuyo hecho imponible era la muerte de su madre ha de ser contestada en el propio expediente en que trae causa (no en el ejecutivo, pues recaudación es una cosa distinta) y alegar nulidad. Le basta con un escrito bien redactado, adjuntando los documentos necesarios, dirigido a la concejalía del ramo, en el expediente que le conste.
Evalvarez
Carlos Santos abogado
13/02/2019 15:30
Muchas gracias, entonces entiendo que es un error por parte de la administracion el que reclamen la plusvalia a la propia fallecida y puedo solicitar la anulacion para posteriormente abonarla como herederos sin recargo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,