El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salidas de la comunidad autónoma con la menor.

12 Comentarios
 
Salidas de la comunidad autónoma con la menor.
14/02/2018 06:33
Hola.

Tengo firmado un convenio con la madre de mi hija de 3 años, con custodia materna y patria potestad compartida y me gustaría saber si tenemos obligación de notificarnos las salidas que hagamos con la menor fuera de la Comunidad autónoma de Madrid, donde está fijada la residencia de ambos.

Gracias.
ekise
Daniel14
14/02/2018 10:11
Hola Daniel14. Pues salvo que en el convenio ponga lo contrario, usted tiene total libertad para desplazarse por cuestiones de vacaciones fuera de su comunidad.
Mar_14_ma
Daniel14
14/02/2018 10:12
Lo que ponga en el convenio es lo que vale. Si no se menciona, no hay 'obligación' en sí. Pero lo más común es comunicarlo.
14/02/2018 11:41
No hay ninguna obligación, no hay fronteras entre comunidades autónomas, que yo sepa. La obligación o lo pertinente que sea la comunicación es la misma que si se va al pueblo de al lado.
Daniel14
Daniel14
15/02/2018 10:36
Esto es lo que dice el convenio en relación a ello:
"Ambos progenitores se obligan a comunicar al otro cualquier cambio de domicilio en el que vayan a estar la hija común durante los procesos de guardia y custodia, estancias y visitas y vacaciones."

Me consta que han estado en el pueblo (otra comunidad autónoma) en varias ocasiones porque la pequeña me lo dice, pero ni una sóla de las veces me lo ha comunicado.

Voy a pedirle que por escrito que favor, recuerde quie tiene que comunicármelo, pero tengo la misma esperanza de que cumpla que con otras cuestiones como las visitas e información médica. Es decir, ninguna.

¿Opciones?
15/02/2018 10:58
Hola Daniel14,
Via judicial va a ser muy difícil conseguir nada aunque ponga eso en el convenio y puede ser origen de más conflictos.
Lo que yo haría sería que, la primera vez que vaya usted a ir de vacaciones o puente a otro domicilio con su hija, sea el pueblo, la playa, etc.., como muestra de buena voluntad, enviaría un mensaje a la madre informando de todos los planes en cuanto los tenga decididos. En ese mismo mensaje le pediría por favor si también ella podría informarle de sus salidas. Para terminar el mensaje incluiría algún comentario positivo sobre ella como madre y sobre su hija, creando así buen ambiente.
Le deseo mucha suerte.
Daniel14
Daniel14
15/02/2018 11:07
Gracias por su respuesta.
En esa "estrategia" me encuentro ahora en relación a otros asuntos como médicos, intercambios de días que necesita y me pide su madre, etc, etc...
Por ahora sin resultado y de hecho, parece que lo está interpretando en la dirección opuesta a la deseada...
15/02/2018 12:16
No hay obligación por defecto, pero si lo pone en el convenio, y de forma tan clarita, pues la obligación está, entonces sí. Aunque insisto que no se trata de la comunidad autónoma, sería lo mismo que si se lo lleva a casa de su madre en la misma localidad ("cambio de domicilio en el que vaya a estar la hija común durante los procesos de..."). Y es razonable este acuerdo, no tienes derecho a saber qué hace en todo momento con el otro progenitor pero sí es razonable que te interese saber dónde está tu hija, digo yo. Y si así se ha estipulado y ambos lo habéis aceptado, pues así es.
Recuérdale "amablemente" esta parte del convenio, recordándole la posibilidad de acudir a sede judicial para hacer efectiva la sentencia y que el incumplimiento reiterado del convenio sin previo acuerdo puede justificar la modificación de lo pactado en los términos de la custodia. "Normalmente" la simple amenaza de mediación judicial ya suele servir con los efectos que produciría esta.
Daniel14
paquito xocolatero
15/02/2018 12:51
Muchas y sinceras gracias por su consejo.
En casa de su madre ( y abuelos maternos de la pequeña) ya vive.
De hecho la están criando dichos abuelos. Si yo llego a saber al firmar el convenio que iba a delegar su crianza...
Sabía que iba a vivir allí y así lo recogimos en convenio, pero lo que desconocía es que su madre apenas iba a pasar tiempo con la pequeña.
En definitiva, he cedido la custodia materna para que finalmente la ejerzan los abuelos, aunque cualquiera demurestra eso ahora.


En fin. Seguiré el camino del diálogo mientras la pequeña se aleja.
15/02/2018 13:12
Pues plantéate seriamente solicitar la custodia tú, si no la ejerce ella. Cuantos más incumplimientos haga en ese caso mejor para ti, aunque el hecho de que no la ejerza su madre en la práctica ya "pesa" bastante. Nada impide que tus padres te ayuden (insisto, "ayuden"), faltaría más, pero si la custodia se da a una persona, se da a esa persona, no a otras, y no ejercerla es motivo más que suficiente para que esté con el otro progenitor antes que con los abuelos de forma regular (no puntual, o algunas horas al día, que también tienen derecho). Dependería de cuánto tiempo de verdad pasara con su hija.
15/02/2018 13:14
Demostrarlo es lo complicado, como dices, a menos que contrates un detective. Eso tú, según como sean de fundadas las "sospechas" de cuánto tiempo pasa o no pasa con ella.
Daniel14
paquito xocolatero
15/02/2018 21:23
De nuevo, muchas gracias.

Me lo he planteado muy seriamente, al punto de consultar diversos abogados que en el mejor de los casos me dan pocas posibilidades de ganar, aunque varios me aconsejan intentarlo...
Durante la rutina diaria la pequeña sólo duerme con la madre y la ve a partir de las 7 ú 8 de la tarde. Trabaja y además es opositora, por lo que pasa el día fuera de casa ya sea trabajando o estudiando (creo que en casa no estudia porque con la pequeña es complicado).

Realmente tengo la convicción personal de que la pequeña estaría mejor en un regimen de compartida, pero dadas mis pocas posibilidades económicas de pleitear y lo difícil que parece...

Me han aconsejado en 2 direcciónes:
-Un abogado no demorarlo más e ir a juicio cuanto antes en base al citado motivo.
-Otros, aplazarlo para dentro de 1 año ó 2, dado que el convenio se firmó hace demasiado poco; exactamente 8 meses.

La pequeña vive en casa de sus abuelos y madre, y aún no está escolarizada. Acaba de cumpluir 3 añitos y le tocará ir al cole ahora en septiembre...
Me siento limitado por mi incapacidad económica para embarcarme en procesos y demás... pero ver cómo mi niña se me escapa para que la críen terceros...

Qué injusto y qué difícil me parece esto. Relamente no sé qué hacer...
16/02/2018 11:45
Pues los dos tienen sus motivos razonables para sus recomendaciones, esto no es una ciencia exacta. Un consejo que doy mucho, si al final te decides: aunque quieras la compartida, pide la custodia compartida o en su defecto la exclusiva para ti (o al revés). Dice mucho de cara a un juez la diferencia de pretensiones entre uno y otro progenitor, cuando las demandas son ya asimétricas de entrada. Es muy distinto tener un juez que decidir con quién puede estar mejor un menor (muy difícil si no hay antecedentes o una larga historia de cuidado detrás por parte de uno de los dos) y cómo poder conciliar ambas demandas (la compartida), que solo tener que decidir si para el menor es mejor un tipo de custodia u otra, teniendo como tiene que decantarse ya de entrada y obligatoriamente por aceptar la demanda de uno y desestimar la de otro, en vez de poder conciliar los derechos de ambos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA
GABINETE JURIDICO

Abogado en: VILANOVA I LA GELTRU, Barcelona

Especialidades: Familia, Civil General, Laboral

Gabinete Juridico, donde prevalece el trato humano y la predisposicion para alcanzar la mejor solucion posible a sus problemas legales.