El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta comunitaria

1 Comentarios
 
Tarjeta comunitaria
16/05/2018 15:21
Hola:
Voy a solicitar para mi cónyuge la tarjeta por familiar comunitario, yo soy española.
El dispone del visado schengue aun en vigor concedido por el consulado español en su país de origen, tras haber reconocido dicho consulado nuestro matrimonio como español. Hemos viajado los dos juntos desde su país ya que yo me encontraba residiendo allí con el desde antes de nuestro matrimonio.
Y ahora vamos a solicitar la tarjeta comunitaria para el, pero ahora mismo no estoy trabajando, aunque he estado dada de alta hace 15 días en la seguridad social.
En los requisitos que he leído en internet piden contrato de trabajo.
Y me gustaría saber si voy a tener problemas por no estar dada de alta actualmente? Y si fuera así existe alguna opción para poder solucionar el problema?

Gracias de antemano.
17/05/2018 04:10
Hola:

Sí, debe estar trabajando por cuenta ajena o propia. Si está cobrando la prestación contributiva de desempleo ( paro), también sirve.

Desde la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de julio del año pasado quedó definida una cuestión controvertida que era precisamente la relativa a los familiares extracomunitarios de personas de nacionalidad española : el Tribunal Supremo de Justicia consideró que como el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero se aplica también a los familiares extracomunitarios de españoles, las personas de nacionalidad española que proyecten el derecho de residencia en régimen comunitario en España a favor de sus familiares extracomunitarios deben también cumplir con los requisitos exigidos a ciudadanos de la Unión de otros Estados parte de la Unión Europea. Desde luego que es cuestionable y en la práctica genera una división entre españoles que cumplen con los requisitos y pueden hacer que sus familiares extracomunitarios vean reconocido el derecho de residencia en régimen comunitario y aquellos que no los cumplen y por tanto no podrán hacer posible que sus familiares extracomunitarios vean reconocido el derecho de residencia en España.

Si no está trabajando, no cobra el paro, pero tiene recursos económicos propios suficientes ( si son dos personas, alrededor de 9 mil euros, redondeando y seguro médico privado para el cónyuge), puede acogerse a esa posibilidad.

Con todo, la persona puede permanecer en España provisionalmente y puede probar que es cónyuge de persona de nacionalidad española mediante la certificación literal de matrimonio del Registro Civil español. No se encontrará en situación irregular, aunque no tenga la tarjeta y no puede ser sancionada por ese motivo. Si se trata de identificarse ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, puede hacerlo con el pasaporte en vigor del país de su nacionalidad.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Adolfo LÓPEZ FERNÁNDEZ
LOPEZ & ASOCIADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Administrativo, Civil General