El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viviendo a la sombra del terrorismo!

1 Comentarios
 
Viviendo a la sombra del terrorismo!
06/12/2018 19:13
Hola, llevo algún tiempo con ciertas dudas en mi cabeza y me he decidido a escribiros.
Mi padre era policía armada trabajando en el País Vasco y en zonas de riesgo. Trabajó en lugares donde hubo atentados y demás. Cuando yo era menor (año 91-92, 9,10 años) mi madre recibió una llamada telefónica en la que la banda terrorista del momento además de desplegar su máxima actividad en esos años “de plomo”, amenazó mi vida. Se identificaron como tal y le dijeron a mi madre que sabían al colegio al que yo iba que era la hija de XXXXX -ósea mi padre- y que iban a por mí. Mi madre, fue a comisaría a poner denuncia por estos hechos y, el jefe le dijo a mi madre que tomaba las medidas oportunas. Mi madre, por los nervios y la inexperiencia, salió de allí sin papel de la denuncia.
La presión a la que todos nosotros estábamos sometidos, fue haciendo mella en toda la familia. Todos hemos pasado por tratamientos psiquiátricos y psicológicos, de los que tenemos informes.
Años después, mi padre tuvo un accidente de trabajo, por el cual interpusimos un contencioso, el cual fue estimado parcialmente, en el que nos dejamos todos los ahorros.
Actualmente, padre tiene depresión mayor crónica, mi madre tuvo un brote psicótico con enfermedad crónica y yo también tengo una depresión crónica. Los tres tenemos reconocida una discapacidad. Estoy segura de que esto no sale x jugar a las chapas, más bien la tensión vivida dispara este tipo de situaciones. Actualmente soy desempleada de larga duración y me encuentro preparando oposiciones, no tengo ninguna paga ni quiero, deseo trabajar.
Este año, escribí a la sección de documentación de la Policía Nacional y allí no consta la denuncia ni nota marginal. Es una apreciación personal mía, pero imagino que el jefe, siendo yo hija de una señora de Euskadi que se casó con un policía, pasó bastante del tema.
A raíz de esta situación, los recuerdos del pasado han ido surgiendo y, tras dos años de depresión, mi madre y yo estamos reuniendo los testimonios de la gente que quiere ayudarnos, no es toda, ya que mucha gente no se acuerda o ha olvidado (concretamente el padre de una antigua amiga mía que fue con mi madre a buscarme al colegio), pero entiendo que el miedo en estos casos y que, meterse en estos asuntos puede no ser agradable, por lo que estamos reuniendo los testimonios de la gente que quiera colaborar.
Según he leído, las personas con discapacidad y sin recursos, como es mi caso, a título personal, pueden obtener justicia gratuita y, mi deseo y/o objetivo (se que es dificilisísísisisisisiissisimo, por no decir imposible) sería que nos reconocieran víctimas de terrorismo y en mi caso concreto, solicitar asistencia psicológica, ya que, aunque actualmente acudo a un profesional, voy una vez al mes y necesitaría una terapia más regular para poder mejorar mi calidad de vida.
Dispongo de documentación social, psicológica y psiquíatrica, a la que estamos uniendo testimonios. Pero, nos falta la pieza jurídica. Se que son 24 años después por lo que los plazos pueden estar un poco/bastante caducados, pero me gustaría saber si podría hacerme en los juzgados con algún documento de validez legal que declare los hechos (a comisaria me da fobia ir, encima con esto) o bien, que podría solicitar a través de la justicia gratuita, o bien hacer una denuncia que aunque por prescribir creo que no se investiga, pero que me genere un documento que yo pueda adjuntar para solicitar al Ministerio de Interior el reconocimiento de víctima de terrorismo o bien la ayuda psicológica.
Hago esta consulta por que me gusta ir con los “deberes hechos” y porque entiendo que este caso es peculiar o bien puede resultar incómodo para algún letrado que trabaje directamente en comisaria, no se tengo muchas dudas y miedo. Os agradezco que leais esta chapa y me ha venido muy bien contarlo. Gracias de antemano por vuestro tiempo y vuestra información!!!! Un saludo!!!
07/12/2018 11:01
Puede usted litigar contra el Ministerio del Interior para que le reconozcan el carácter de víctima. Solo con esa sentencia o con una acreditación de que se han estudiado estos hechos, podrá usted acceder al régimen de compensación e indemnización. Pero las cosas no hay más que pedirlas muchas veces para que te las concedan. Haga un relato eficiente de lo ocurrido, grápele las pruebas que tenga y otras (vgr.: testigos) que pueda ofrecer y preséntelo en el Ministerio del Interior. Puede que le reconozcan lo que usted quiere los responsables del órgano correspondiente, y si no, presente recurso de alzada. Vaya directamente al grano en su relato, y es posible que triunfe antes de lo que piensa, y quizás no tenga que ir a los tribunales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Rafael Alberto ESPEJO SUAREZ
ESPEJO SUAREZ ABOGADO

Abogado en: CORDOBA, Cordoba

Especialidades: Civil General, Laboral, Administrativo

Rafael BALLESTER CECILIA
PEREZ SEGURA & ASOCIADOS

Abogado en: ALICANTE, Alicante

Especialidades: Urbanismo, Administrativo

Urbanismo y Administrativo